Semana de pagos al FMI

Semana de pagos al FMI

Las Claves de Hoy  

1. Semana de pagos al FMI. La semana próxima estará marcada por aportes al FMI. En concreto, se deberá cumplir el lunes con un pago de u$s685 millones y el jueves con otros u$s691 millones. El gobierno deberá hacer frente a estos compromisos con sus propias reservas. En este sentido, Economía trabaja sobre créditos tipo REPO de al menos dos bancos internacionales y un fondo soberano por unos u$s2.500 millones.

2. Fuerte caída de ingresos del campo. En lo que va del mes las empresas agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local u$s827 millones. Esto representa una caída del 58% respecto al mismo período del año pasado. Las proyecciones indican que enero finalizaría con ingresos de u$s1.000 millones, frente a los u$s2.400 millones de enero 2022.

3. Recalculando. El BCRA revirtió la medida que tomó esta semana de elevar en 14,4 puntos porcentuales la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los Fondos Comunes de Inversión a 68,4% nominal anual. A partir de hoy la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) será del 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras (61,2% nominal anual). La medida había tenido un fuerte impacto en la rentabilidad de las entidades prestamistas.

4. Ascienden los dólares financieros. Durante la jornada de ayer el dólar CCL subió $3,25 hasta alcanzar los $369,33 (brecha con el tipo de cambio oficial de 99,3%). Por su parte, el dólar MEP ascendió 24 centavos hasta los $352,22 (spread de 90,1%).

5. Leve suba de la Bolsa. La actividad de ayer marcó una leve suba para el S&P Merval. Se trató de un alza del 0,5% en una jornada en la que se destacó Cresud (+5%). Los papeles argentinos en Wall Street mantuvieron comportamientos dispares. Las principales alzas correspondieron a Mercado Libre (+5,2%), Despegar (+4,1%) e Irsa (+2,9%). Las principales bajas fueron banco Supervielle (-2,9%), Transportadora de Gas del Sur (-2,4%), y Loma Negra (-1,7%).

6. Bonos, con resultados dispares. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron mixtos. Las principales alzas estuvieron representadas por el Global 2041 (+1,4%) y el Global 2038 (+1,2%). En relación a las bajas se destacaron el Bonar 2038 (-0,7%) y el Global 2030 (+0,6%). El riesgo país se mantuvo en 1.833 unidades.

7. Enero, en rojo. El BCRA finalizó la jornada con ventas netas por u$s 45 millones. De esta manera, ingresó en un balance negativo durante el mes de enero motivado, principalmente, por los bajos ingresos de divisas por parte de las empresas agroexportadoras. Según la entidad, las reservas brutas se mantienen por debajo de u$s 43.000 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina