Segunda renovación de deuda del mes

Segunda renovación de deuda del mes

Las Claves de Hoy

  1. Segunda renovación de deuda del mes. Economía enfrenta hoy la segunda licitación del mes por vencimiento de deuda en pesos. Como particularidad, entre los nueve instrumentos que ofrece, hay dos bonos que expiran en abril y septiembre de 2024 y un título que hace lo propio en junio de 2025. Es decir, ya durante el próximo gobierno. En total, vencen $447.000 millones. La oferta incluye, para los Fondos Comunes de Inversión, (FCI) una Letra de Liquidez (LELITE) al 16 de junio que sale con una tasa del 142% efectivo anual. El resto de los instrumentos determinarán la tasa en la licitación. Entre los instrumentos que integran el Programa de Creadores de Mercado se ofrecerán Bonos del Tesoro ajustables por CER (BONCER) al 13 de agosto, tres Letras ajustables por CER (LECER) al 13 de agosto, 18 de septiembre y 23 de noviembre y una Letra vinculada al dólar (LELINK) al 31 de octubre.
  2. Aceleración del crawling peg. El BCRA volvió a devaluar a un ritmo cercano al 8%. Si bien a fines de abril, la entidad llegó a devaluar al 8,36% mensual, luego aminoró el ritmo para alcanzar niveles de 5,94%. En las últimas semanas volvió a acelerar el crawling peg hasta alcanzar el 7,64% mensual actual. Así, el mercado ve una mayor nominalidad en la macro y busca activos indexados a devaluación y/o inflación para mitigar los riesgos.
  3. BCRA y dólar futuro. Las cotizaciones de los contratos de dólar futuro reflejan una readecuación a la baja de las expectativas de devaluación de los inversores, al menos para lo que resta de este mandato. Y si bien incrementó su intervención en los últimos meses, el BCRA comenzará junio con su poder de fuego casi intacto para actuar en esta plaza. La posición vendida de contratos de dólar futuro del BCRA creció en algo más de u$s2.000 millones durante abril. Sin embargo, en mayo las tasas implícitas en los contratos de futuros bajaron con fuerza. Al día de hoy la posición vendida del BCRA alcanza los u$s3.200 millones, pero a fin de mes vencen unos u$s3.100 millones, lo que implica que el grueso lo vendió en el contrato a mayo. El resto se volcó al contrato a junio. A partir de julio la posición vendida es cero. 
  4. FED, posible suba de tasa. Tras las subas de las tasas que viene aplicando la FED, actualmente la expectativa es que vaya a darse, al menos, una suba más. Este alza puede darse en junio, aunque es posible que la dejen como está y que la suban recién en julio. Sin embargo, el dato del PCE que sorprendió al alza (escaló 0,4% en abril) y la resiliencia del mercado laboral aumentan las probabilidades de que suban la tasa el mes que viene. Hay que estar atentos a los próximos datos económicos. 
  5. “Dólar agro”, con magros resultados. Una de las principales preocupaciones del gobierno es el nivel de las reservas. En este sentido, no dudaron en implementar una nueva edición del dólar soja, denominado “dólar agro”, al incorporar, a diferencia de programas anteriores, a economías regionales. Cuando restan apenas tres días para la finalización de los beneficios en relación a la soja, los ingresos fueron de u$s3.534 millones en liquidaciones (cuando la meta fijada por Economía era de u$s5.000 millones). De este total, el Banco Central tuvo compras netas por u$s856 millones, es decir, el 24% del total. En las últimas jornadas, el BCRA revirtió la tendencia negativa y alcanzó compras por u$s580 millones desde el 5 de mayo, acumulando compras netas por u$s300 millones. Sin embargo, en lo que va del año el saldo negativo alcanza los u$s2.600 millones.
  6. En una nota sobre cauciones publicada en el diario El Cronista, señalamos que: “no vemos perspectiva de que vaya a haber reestructuración de deuda, básicamente porque en un escenario constante (que viene del 2010) de déficit primario, y en un contexto donde las reservas cash son escasas, el Gobierno no puede prescindir del financiamiento que le da el inversor local para financiar al Tesoro.
  7. Massa, a China. El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a China  juntos con funcionarios de la cartera de Hacienda y autoridades del gobierno nacional para participar de una reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera de los Brics, y consolidar acuerdos que amplíen el uso de los yuanes provistos por el swap para el intercambio comercial con el gigante asiático y con Brasil. Así, junto con la ampliación del acuerdo que ya está en marcha para la utilización de u$s5.000 millones del total aproximado de u$s18.000 millones, se espera sumar inversiones en generación de energía, en minería y en transporte ferroviario de carga.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina