Se sacudieron los mercados globales

Se sacudieron los mercados globales

Las Claves de Hoy

  1. Se sacudieron los mercados globales. Tras conocerse datos que confirman la fortaleza del mercado laboral norteamericano, la posibilidad de que la FED mantenga una política de suba de las tasas por más tiempo provocó una caída en las Bolsas a nivel mundial. Paralelamente, y ante una mayor aversión al riesgo, los bonos del Tesoro de EE.UU. incrementaron su rendimiento. El retorno referencial a 10 años escaló un 4% y la rentabilidad a dos años finalizó en 4,98%, el máximo de 16 años. Con el dato de desempleo de hoy, esta solidez del mercado laboral refuerza que continúen los aumentos en la tasa de interés. Hace unas semanas atrás la probabilidad de una suba de tasa en la próxima reunión de la FED era del 64%, hoy en día esa probabilidad se refuerza a un 90%. Justamente, por la fuerte expectativa de subas de tasas es que el mercado reaccionó y cerró la rueda en alza. Si bien este dato refuerza una política contractiva muchos analistas indican que la disminución en las presiones salariales podría apaciguar a la FED. Desde Wise Capital creemos que seguirán en línea con la suba de tasas.
  1. Impacto en la Argentina. El mercado local no escapó a la tendencia a nivel global tras consolidarse la expectativa de que la FED mantenga el ritmo de alza en las tasas. Así, el S&P Merval cayó 4,4%. Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron pérdidas de hasta 9,9%. Los bonos argentinos en dólares, que habían subido hasta 30% en un mes, cayeron hasta 5,6% (Bonar 2029). A este le siguieron el Bonar 2030 (-5,4%) y el Bonar 2038 (-4,5%). El riesgo país escaló 4,85% y volvió a superar los 2.000 puntos básicos al finalizar en 2.052.
  1. BCRA mantendría sin cambio las tasas. Si, como se prevé, el dato inflacionario de junio presenta una retracción respecto de mayo (7,8%) el Banco Central de la República Argentina decidiría mantener sin cambio la tasa de interés de referencia. Actualmente, la tasa de referencia y de plazo fijo tradicional se ubica en 97% nominal anual (TNA), lo que equivale a un 154% de tasa efectiva anual (TEA) y a un rendimiento efectivo mensual del 8%. Según declaró el titular de la entidad, Miguel Pesce, en el mediano plazo, y de acuerdo a los datos macro, podría darse una baja en las tasas. Asimismo, señaló que en 2024 podría comenzar a desarmarse el cepo cambiario.
  1. Leve suba de los dólares financieros. Luego de tres jornada consecutivas de bajas, el dólar MEP o Bolsa subió $4,31 (0,9%) para finalizar en $484,68. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 84,5%. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) trepó $5,97 (1,2%) y se ubicó en $498,87 (spread con el oficial de 91,6%).
  1. En este sentido, compartimos la columna publicada en el sitio de Forbes Argentina, sobre el comportamiento del dólar hasta las elecciones. “Si ajustamos al dólar por inflación, suponiendo que el índice de precios al consumidor aumente 136% en 2023, hacia fines de año/enero, el tipo de cambio oficial debería de cotizar en torno a $536. Esto nos podría estar indicando que toda suba en los dólares financieros es especulativa o causada por incertidumbre, cobertura o por no poder acceder al Mercado Único Libre de Cambios”.

https://www.forbesargentina.com/money/que-pasara-dolar-aca-elecciones-n36608

  1. Nuevas ventas del BCRA. En la jornada de ayer el BCRA acumuló un nuevo rojo tras su intervención en el MULC. Así, el resultado marcó ventas de u$s6 millones y 650 millones de yuanes (equivalentes a u$s90 millones). En este contexto, y en el marco de un tipo de cambio diferencial para economías regionales, los exportadores liquidaron u$s32 millones.
  1. Blanqueo laboral. El Gobierno anunció un plan para blanquear a unos tres millones de trabajadores no registrados de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Así, se busca regularizar y registrar trabajadores no registrados al mismo tiempo que fija un nuevo seguro por desempleo para los empleados que no reciben aportes en las Pymes.
  1. Suba de la industria y caída de la construcción. Según datos del INDEC, el Índice de Producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) subió 1,1% en mayo comparado con el mismo mes del 2022, lo que representa el tercer mes consecutivo de suba interanual. El acumulado anual registró un incremento de 2,2% frente al mismo periodo del año pasado. En tanto, el Indicador Sintético de la actividad de la construcción (ISAC) se contrajo en mayo por segundo mes consecutivo y cayó 2,9% comparado con mayo de 2022. En lo que va del año, la baja es de 1,9% respecto del mismo período del año pasado. El dato desestacionalizado marca una caída de 2,2%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina