Se espera una nueva suba de tasas

Se espera una nueva suba de tasas

Las Claves de Hoy

1. El Banco Central continúa acelerando la suba del dólar, tal como hizo en los últimos meses en línea con el objetivo acordado con el FMI de mantener la competitividad del tipo de cambio real en el nivel de fines de 2021. Según la evolución de las últimas jornadas, convalidó un crawling peg (depreciación administrada del peso contra el dólar) en torno al 4% mensualizado en lo que va de abril. A pesar de que aún pasaron pocas jornadas del mes, esta cifra lo lleva a ser el avance más importante al menos desde enero de 2021. La entidad liderada por Miguel Pesce elevó el tipo de cambio oficial al 1,3% en diciembre, 2,2% en enero, 2,3% en febrero y 3,3% en marzo. Sin embargo, por primera vez en el año, la depreciación del oficial supera a la tasa de interés en pesos. En 2022, el BCRA elevó tres veces la tasa de referencia. En enero la llevó del 38% al 40%, a mediados de febrero al 42,5% y en marzo al 44,5%. El mercado espera que ahora haya un nuevo incremento a raíz del nuevo ritmo de depreciación y después de la publicación del IPC de marzo (el Indec lo difundirá este miércoles), que rondaría el 6%. 

2. Ante el reclamo de distintas industrias, el Banco Central flexibilizó el acceso a divisas para importar insumos de 48 posiciones arancelarias por unos u$s 1500 millones adicionales anuales, siempre que las empresas demuestren que no tienen exceso de stock. La medida no calmó los reclamos de distintos sectores, que en algunos casos advierten que este mes se quedarán sin cupo de dólares. 

3. Mientras el Gobierno confía en que Bolivia pueda este año cumplir con el compromiso de mandarle más gas a la Argentina, analistas y empresarios advierten que, en caso de que se decidiera priorizar el abastecimiento domiciliario en detrimento de la industria, la recuperación prevista para este año quedaría resentida. Además del impacto en la actividad del sector que más empleo genera, alertan que un escenario de eventuales cortes de gas en las fábricas podría generar más inflación.

4. A partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se espera que este año Argentina logre exportaciones récord producto de los altos precios internacionales de los commodities del agro. Sólo las principales cadenas agroindustriales aportarían más de u$s41.000 millones, llevando así a los envíos totales en 2022 hasta los u$s84.400 millones. En tanto, preocupa el incremento de insumos y productos básicos que deben ser importados como el petróleo, fertilizantes y gas, entre otros. De esta manera, las proyecciones indican que las importaciones totales durante este año alcanzarían los u$s70.600 millones, de lo que se deduce que se lograría un superávit comercial de alrededor de u$s14.100 millones, un número clave que le permitiría mayor poder de maniobra al Gobierno en la acumulación de reservas y para cumplir las pautas acordadas con el FMI. 

5. Los bonos CER son los más buscados pero se eligen los Fondos equivocados. La mayoría tiene rendimientos negativos (CER -4% es lo habitual) porque están posicionados en la parte corta de la curva. Los fondos de Wise se han posicionando en la parte media y pagan entre CER +2 y CER +3, lo que arroja una Tasa Efectiva Anual de 75,81% para el AdCap Wise y de 82,25% para el AdCap Wise Capital Growth. Este último se lanzó el 21 de febrero y ya acumula una suba de 17,02% con un CER que aumentó 6,94%, gracias a la estrategia de inversión adoptada. En los acumulados del mes, últimos 7 y 30 días, el AdCap Wise Capital Growth se ubica, en las tres mediciones, en el puesto Nro. 2 de la industria de FCI que tienen a la inflación como benchmark de acuerdo a los informes de la Cámara Argentina de los FCI y la CNV. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina