Se acelera la devaluación

Se acelera la devaluación

Las Claves de Hoy

  1. Se acelera la devaluación. Con el objetivo de que el peso no pierda competitividad, el BCRA aceleró el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en lo que va de junio haciéndolo a un ritmo similar al de la inflación. El ritmo del crawling peg fue de 5,5% en enero y febrero, 6% en marzo, 6,5% en abril y 7,5% en mayo. Hay que considerar que la aceleración del crawling peg aún se encuentra por debajo de la inflación que con un 7,8% desaceleró en mayo. Así, continuamos con un ritmo de devaluación por debajo de la inflación y todo parece indicar que se seguirá con este ritmo hasta las elecciones presidenciales.
  1. Pago de u$s1.900 millones al FMI. Economía hará frente en el día de hoy a un pago de u$s1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de anticipo por los vencimientos por u$s2.700 millones que vencen entre hoy y mañana.
  1. Mejores perspectivas para Brasil. Según un relevamiento del Banco Central de Brasil (BCB) analistas locales prevén un crecimiento del PBI de Brasil de 2,14% este año. Tan solo hace un mes, la expectativa era de 1,2%. Sumado a esto, los especialistas no visualizan un recorte en las tasas de interés, por lo menos, hasta agosto.
  1. Fuerte caída en las liquidaciones del agro. Las liquidaciones por parte del campo en lo que va del mes alcanza los u$s730 millones. Y según proyecciones, para lo que resta del mes alcanzaría los u$s1.000 millones. Esto representa el peor registro para el sexto mes del año desde 2003. A la feroz sequía que afectó a nuestro país se suma la decisión de algunos productores de conservar la soja frente a la gigantesca brecha entre el dólar oficial y los paralelos. Así, se calcula que aún restan por liquidare unas 10 millones de toneladas de soja. Según la Bolsa de Cereales de Rosario, las exportaciones del agro alcanzarían los u$s24.200 millones, frente a u$s41.600 millones de 2022.
  1. Se dispararon los ADR. En una jornada sin actividad a nivel local por el feriado, los papeles de compañías argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes subas de hasta 18,5%, como fue el caso de Edenor. A este le siguieron Cresud (11,1%), Irsa (9,1%), Banco Macro (5,9%), Pampa Energía (4,6%), y Loma Negra (4,5%).
  1. BCRA, mayor venta en casi dos meses. En la jornada del viernes el BCRA finalizó con un saldo negativo de u$s184 millones tras su intervención en el MULC. Así, el rojo acumulado en el mes es de u$s 340 millones y en lo que va del año, de u$s 2460 millones.
  1. En una nota sobre el mercado de las acciones publicada en el diario La Nación comentamos: “El Merval viene subiendo aceleradamente [102,6% en el año] debido al repunte de la actividad económica, a las expectativas de un nuevo Gobierno y, fundamentalmente, al trade electoral. Pero concluido el trade electoral, las acciones estarán caras en función a sus valores históricos (hasta que no haya plan en serio) y el mayor valor va a estar en la deuda en dólares y en los bonos en pesos, ya que no vemos al actual y al próximo Gobierno reestructurando la deuda en moneda local. Con nuevo Gobierno y plan, el Merval, que hoy vale US$800, podría volver a los US$1700 de 2018”.
  1. En una publicación de Infobae acerca de la posibilidad de un salto devaluatorio, señalamos: “Si bien tenemos dudas sobre la salud de la economía para los próximos meses, no hay que dar por muerto al oficialismo en el caso de que el candidato sea Sergio Massa, ya que mide bien, pero sin ganar, en un mano a mano para la segunda vuelta. La posibilidad de Massa candidato asegura -no quiere decir que lo vaya a lograr-, que post PASO no habrá salto devaluatorio, pero también que no habrá un Plan Integral o similar y que se buscará la forma de llegar a octubre con la inflación más baja posible. De todos modos, la cobertura cambiaria hay que mantenerla porque en no más de ocho meses habrá que solucionar el atraso del dólar oficial y lo que no se haga hoy es oportunidad de comprar cobertura barata”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina