Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
Salario y consumo, ¿cuándo se recomponen? El fuerte ajuste llevado adelante por el actual Gobierno, con la premisa de dominar la inflación, está teniendo su efecto. De hecho, mes a mes el índice inflacionario se desacelera. Sin embargo, el efecto que la política económica que está llevando adelante LLA, impacta con fuerza tanto en el consumo como en el salario. Diversas consultoras especializadas en el tema prevén un derrumbe en el consumo de 10% para este año, y una caída real del salario del 7%. Ambos indicadores se recuperarían en 2025.
Es importante recalcar que gran parte de la recesión está dada por el recorte del gasto público y un aumento del desempleo. Dado este análisis, los dos vértices fundamentales de la recuperación económica van a estar centrados en la balanza comercial positiva (acumulación de reservas) y la recuperación del salario que deriva en un aumento del consumo privado. En lo inmediato hay una fuerte caída del poder adquisitivo del salario, pero podríamos inferir que estamos más cerca del piso en términos de demanda agregada. Según el RIPTE, el último dato arroja una caída del 1,6% en febrero frente a enero. Una clara desaceleración contra la evolución mensual de los meses anteriores, que mostraron caídas de 4,9% y 13,7%. A esto hay que agregar que los salarios están aumentando a través de sumas fijas no remunerativas, pero aún no podemos pensar que los despidos hayan cesado, especialmente en el sector público. Desde Wise Capital consideramos que el consumo debería recuperarse en el segundo semestre, de la mano de mejores salarios.
Ampliación del Impuesto PAIS. Ayer por la noche, el Gobierno decidió ampliar el Impuesto PAÍS tanto para la compra de divisas destinadas a giros de utilidades y dividendos, como para quienes suscriban Bopreales, y se incorporó en este sentido una alícuota de 17,5%. El impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAÍS) fue implementado en la gestión de Alberto Fernández para limitar el acceso al mercado cambiario. Desde el Gobierno afirmaron que el objetivo de la nueva regulación cambiaria es “continuar profundizando los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible”.
Senado, huelga y el Pacto de Mayo. El Gobierno va preparando el terreno para llegar al Pacto de Mayo en las mejores condiciones. Esto implicaría la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Senadores. Sin embargo, no es el único escollo que debe sortear. El jueves próximo la CGT anunció un paro general, y desde el Gobierno plantean que la medida de fuerza es injustificada. ¿Cómo está el panorama en el Senado? El oficialismo cuenta con apenas 7 senadores (72 totales) mientras que Unión por la Patria alcanza los 33 senadores. El Gobierno apresura las conversaciones para contar con los votos del PRO, de la UCR y de gobernadores de otras fuerzas. Para ello cuenta con la herramienta de restituir fondos para obras públicas y el descongelamiento de las cajas previsionales que habían pausado en varias provincias.
Salida ordenada del cepo. Los datos inflacionarios con sucesivas bajas consolidan la posibilidad de que el Gobierno logre dominar la inflación llevaron a que las tasas reales dentro de la curva CER se desplazaron al alza en las últimas semanas. En este contexto, el mercado anticipa una salida ordenada del cepo cambiario. Así, se observan mayores rendimientos de los títulos que ajustan con los precios, ubicándose en terreno positivo.
En este contexto, lo recomendable es mixear una cartera entre activos a tasa fija y CER cortos, que tengan una tasa implícita similar a las Lecap pero que podamos captar el premio de una inflación que termine siendo más alta que las estimaciones optimistas que estamos poniendo sobre la mesa. Asumiendo riesgo, también se pueden incorporar Bonos CER que hoy rinden positivos. El riesgo a asumir es que si el mercado les aplica una mayor tasa de descuento, van a rendir más positivos aún.
El BCRA sigue acumulando. En la jornada del viernes el BCRA volvió a registrar un saldo comprador por USD144 millones, lo que le permite acumular desde la devaluación de diciembre USD15.027 millones. Estas adquisiciones se han basado en tener pisadas las importaciones (generando una balanza comercial positiva), la licuación de jubilaciones y salarios y el exceso de adjudicaciones en las licitaciones.