Ritmo del crawling peg

Ritmo del crawling peg

Las Claves de Hoy

  1. Ritmo del crawling peg. Si bien desde el Gobierno anunciaron que el BCRA aumentará la intervención en mercado de cambios y que administrará el ritmo del crawling peg, esto genera dudas sobre cómo intervendrá. Por un lado, podría acelerar el ritmo devaluatorio ya que aún se mantiene desfasado respecto de la inflación y de las tasas. Sin embargo, también podría decidir no aumentar el ritmo ya que el tipo de cambio es una de las variables que presionan sobre precios. Al país no le quedan muchas alternativas, es primordial evitar que se profundice aún más el atraso cambiario acumulado y la presión del FMI obliga al país a acelerar el ritmo devaluatorio.
  2. Primera licitación del mes. Economía lanzará mañana la primera licitación de deuda en pesos de mayo. Se trata de vencimientos por $427.904 millones, de los cuales el 92,7% está en manos privadas. En esta primera licitación vence el 43% del total del mes que alcanza a $1 billón. Economía ofrecerá a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) una LELITE con vencimiento al 16 de junio. Dentro del Programa de Creadores de Mercado, ofrecerá dos LECER (con vencimiento al 18 de septiembre y al 18 de octubre). Asimismo, se ofrecerá un BONCER al 13 de agosto y una Letra vinculada al dólar al 31 de octubre. En plazos más largos, se ofrecerá un bono dólar linked al 30 de septiembre de 2024 y un bono en pesos, al 23 de agosto de 2025. La oferta es acorde a lo que pide el mercado: indexado a inflación o dólar oficial a corto plazo (excepto por el bono dollar linked con vencimiento en 30 de septiembre de 2024). El bonte 2025 es para que los bancos integren encajes. Creemos que la licitación va a ser exitosa, simplemente por el hecho de que suponemos que gran parte del financiamiento neto proviene del BCRA, que le compra títulos a entidades públicas para que éstas cuenten con fondos frescos para ingresar a la licitación.
  3. Nuevas reglas para Creadores de Mercado. En el marco de la nueva licitación de deuda en pesos, Economía hará debutar nuevas reglas para las entidades del programa de Creadores de Mercado. Hasta este llamado, en la segunda vuelta luego de la licitación, este grupo podía acceder a un 20% más de bonos Ahora podrán hacerlo por el 30% pero con la salvedad de que sólo tres entidades “líderes” (al momento el Banco Nación, el HSBC y el Banco Provincia) tendrán reservado un 15%, y el resto de las entidades se disputarán el otro 15%.
  4. Saldo positivo para el BCRA. En la jornada de ayer, el BCRA finalizó con un saldo a favor de u$s60 millones. De esta manera, el rojo en lo que va del mes se redujo a u$s90 millones. Por su parte, en lo que va del año las ventas se ubican en u$s3.100 millones. Las liquidaciones producto del “dólar agro” aportaron ayer unos u$s78,7 millones. Ayer, el dólar MEP o Bolsa subió $4 y finalizó en $438,30 (brecha con el oficial de 90%). Por su parte, el dólar CCL avanzó $3,68 y se ubicó en $444,48 (spread de 92,67%). En una nota publicada en el sitio del diario Perfil, señalamos: “Toda restricción trae ruido cambiario. Por otro lado, hay un tema no menor, estamos en un período electoral de mucha incertidumbre, muchas dudas. También hay que tener en cuenta que la brecha con el blue está en torno al 107% contra el dólar mayorista. Hace un año tuvimos la brecha en 125%; después en septiembre de 2020 la brecha era del 115%. Entonces, con reservas netas negativas, no sacan medidas, sino parches, y cuando no hay plan, falta una integridad; sumado al contexto de inflación alta, incertidumbre política, con todo este ecosistema de adversidades sería lógico pensar que la brecha vuelva a estar cercana al 120%”. Y agregamos: “El mercado no tuvo una lectura negativa de las medidas, pero tampoco positiva. La brecha cambiaria va a subir inexorablemente de cara a las PASO. La protección no es blue. Viéndolo a mediano plazo (enero-febrero 2024) hay dos protecciones: el stock y la otra es: todo lo que está atado al dólar mayorista, entonces la cobertura son los bonos duales y el dólar linked”.
  5. Contratos de futuros con yuanes. A partir de las primeras SIRA (permisos para importar) aprobadas bajo la activación del swap de monedas con China, comenzaron a darse operaciones en futuros de yuanes. Según estimaciones privadas, el interés abierto supera ya los 100 millones de dólares. Si bien el monto es bajo comparado a los futuros de dólar, los contratos con yuanes están creciendo aceleradamente.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina