Riesgo país, en mínimos de 30 meses

Riesgo país, en mínimos de 30 meses

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Riesgo país, en mínimos de 30 meses. La interpretación del Pacto de Mayo como una llamada al diálogo a los gobernadores por parte del presidente Javier Milei impactó en la cotización de los bonos soberanos en dólares. Y esto, tanto en Estados Unidos, como en la bolsa local. Como consecuencia, el riesgo país se ubicó en mínimos de 30 meses al ceder 2,8% y ubicarse en 1.590 puntos. Así se ubicó en los niveles más bajos desde septiembre de 2021. Los bonos soberanos en dólares finalizaron con subas de hasta 4,4%.

En este sentido, en una nota publicada en Ámbito Financiero, señalamos: “el discurso de Milei tendrá impacto positivo sobre el precio de los bonos, ya que la convocatoria a las provincias significa que el Gobierno prefiere el diálogo a la confrontación pero hasta el momento los únicos que se manifestaron a favor fueron mandatarios aliados al oficialismo”.

Acumulando reservas. Durante la jornada de ayer, el BCRA logró acumular la mayor compra de divisas del año tras su intervención en el Mercado Libre de Cambios: USD303 millones. Así, la entidad logró sumar USD371 millones en las dos primeras jornadas de marzo. Y desde el 13 de diciembre, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un salto devaluatorio, el BCRA acumuló USD8.863 millones.

Dólar futuro revierte tendencia. Tras el discurso de Javir Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, los mercado reaccionaron positivamente. De hecho, los contratos de futuros de dólar que cotizan en Matba-Rofex revirtieron la tendencia a la suba que registraron el viernes. De esta manera, se desplomaron 6% para el contrato de marzo ($873) y 5,5% para el contrato de abril ($931). En mayo lo ubica a $1.000, en junio a $1.077 y en julio a $1.150.

Brusca caída de los dólares financieros. Las cotizaciones de los dólares financieros no dejan de encontrar un piso. Ayer tocaron mínimos en cuatro años y medio. El dólar MEP cayó $23,9 (-2,3%) para ubicarse en $1.029,54 (brecha con el oficial en 22,3%). En tanto, el dólar CCL retrocedió $32 (-2,2%) y finalizó en $1.029,54 (spread con el oficial en 22%).

Segunda licitación de Bopreal Serie 3. Durante mañana y el jueves, el BCRA ofrecerá la segunda licitación del Bopreal Serie 3 por hasta USD2.509 millones. El atractivo de este bono es menor respecto de las series anteriores ya que no tiene opción de rescate anticipado ni se puede aplicar al pago de impuestos (como el Serie 1) ni tiene un flujo de repago acelerado (como el Serie 2).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina