Reunión en Washington

Reunión en Washington

Las Claves de Hoy

  1. Reunión en Washington. Tras un fin de semana cargado políticamente con la declinación de Mauricio Macri de participar de la pelea presidencial, el miércoles se concretará un encuentro entre Joe Biden y Alberto Fernández. Asimismo, Sergio Massa se sumará a la comitiva y mantendrá una reunión con empresarios nucleados en el Consejo de las Américas. Desde el Gobierno apuntan a que aumente la inversión en sectores como energía, minería, industria y economía del conocimiento.
  2. Última licitación del mes. El próximo miércoles Economía lanzará una nueva licitación en la que buscará renovar pagos por $284.000 millones. En el llamado de la semana pasada se logró un porcentaje de refinanciamiento del 114%. Tenía que enfrentar compromisos por $367.000 millones y consiguió que el mercado le preste $426.000 millones. Sin embargo, los especialistas notan que existe una importante masa de pesos que siguen en manos privadas que vencen antes del cambio de gobierno. El 74% del monto que se negoció en la licitación del pasado miércoles 22 de marzo se volvió a colocar por plazos cortos y volverá a estar en junio y agosto.
  3. Adelantos transitorios. Tras ocho meses, el Gobierno volvió a hacer uso de los adelantos transitorios del BCRA para financiarse. El Tesoro tuvo que pedirle al BCRA $130.000 millones.
  4. Economía analiza incentivos. El titular de Economía, Sergio Massa, adelantó que se prepara un nuevo programa de incentivos a las exportaciones del agro y las economías regionales. “Estamos sector por sector trabajando en medidas para que, entre abril y agosto, puedan hacer una fuerte liquidación de exportaciones pero también para prepararse para las campañas que vienen, entendiendo que 2024 puede ser un gran año para el sector agroexportador argentino”.
  5. Revisión por parte de la UBA. El ministro de Economía también señaló que en relación al anuncio del canje de las deuda de organismos públicos a través de la pesificación de sus obligaciones, encargó a la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, que elabore un dictamen para aquellos que tienen dudas respecto de si para la ANSES es beneficioso o es perjudicial. Si resultase no ser beneficioso, ANSES no intervendría en el canje.
  6. BCRA no logra revertir las ventas. La semana pasada finalizó con nuevas ventas del BCRA en el MULC, acumulando un rojo de u$s88 millones. De esta  manera, acmula un saldo negativo de u$s1.468 millones en lo que va de marzo y de más de u$s2.500 millones desde que se inició el año.
  7. En una nota sobre la crisis bancaria internacional, señalamos en Infobae que: “Con la quiebra del Silicon Valley Bank, los Estados Unidos contempló la caída bancaria más grande desde el 2008. El temor ahora es por el posible efecto contagio sobre otras entidades bancarias con un perfil similar. Por lo pronto, se espera que los mercados de bonos en moneda dura y las acciones sigan en baja, no sólo por esta situación sino porque el mayor endurecimiento de la Fed hizo que la tasa de los T-Bond a dos años trepe a 5% anual (el 8 de marzo), un rendimiento que tienta a dejar a los mercados emergentes y refugiarse en activos más sólidos”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina