¿Recuperación en “V” o en “U”?

¿Recuperación en “V” o en “U”?

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

¿Recuperación en “V” o en “U”? La caída de la inflación es uno de los principales argumentos del Gobierno para ser optimistas respecto del futuro económico de la Argentina. Y a esto se le suma una probable sanción de la Ley Bases lo que permitiría favorecer inversiones de rubros como energía, minería y agro. De esta manera, apuestan a una recuperación en “V” de la economía. 

Mayo puede ser un mes bisagra porque el Gobierno apuesta al Pacto de Mayo para comenzar a transitar un camino que le permita sustentabilidad para el superávit fiscal, porque sin acuerdos es difícil sostener un recorte del gasto público tan fuerte como se está haciendo. La recesión económica no tiene piso. Veníamos pronosticando una caída de -2,7% en el PBI para 2024 y decidimos aumentar el desplome a -4%. Al igual que con el ajuste monetario, lo que se haga con el ajuste fiscal va a determinar parte (importante) del tamaño de la caída. Más allá de esto, creemos que el piso se va a encontrar en el segundo semestre y que la recuperación no va a ser en V, sino gradual

Arranca el debate. Finalmente llegó el día en el que se debatirá en Diputados la Ley de Bases y el paquete fiscal. El Gobierno aspira a no repetir el fracaso del 6 de febrero pasado, cuando el proyecto fue rechazado y debió volver a comisiones. Los especialistas en temáticas de tratamiento legislativo afirman que la votación en general será a favor del proyecto pero que las dudas se centran en el tratamiento en particular y en lo que pudiera pasar en el Senado.

Unificación, más lejos que cerca. La pregunta del millón es cuando está buscando unificar el tipo de cambio el gobierno. Hay fundamentos para hacerlo tanto en el segundo semestre como a principios de 2025. La dinámica va a estar marcada por el éxito del plan desinflacionario del gobierno. Nosotros lo vemos más lejano que cercano y en parte están relacionados con los siguientes escenarios:

-Los tres recortes de tasas del BCRA (en marzo y abril) sugieren que el Gobierno todavía está pensando más en licuar stocks que en liberar restricciones.

-Si la deuda de importadores era una restricción para liberar los controles cambiarios al llegar Milei, lo sigue siendo: esa deuda es hoy mayor que al momento de la asunción del Presidente.

-El Ejecutivo ni siquiera eliminó controles  menores sobre los dólares financieros en estos meses, como la obligación de girar MEPs y Cables a cuentas bancarias. Es decir, el Gobierno sigue sin testear cuán genuino es el valor del CCL, un posible paso previo a su liberación.

Ganadores del primer cuatrimestre. A poco de finalizar el primer cuatrimestre del año comienzan los balances de las inversiones más rentables que ofrece el mercado. Así, encontramos que los bonos en dólares (AL30) registró una suba de 54%. En tanto, fueron meses interesantes para invertir en acciones. ¿Y frente al escenario de dólar vs. plazo fijo? Claramente, los depósitos fueron los triunfadores, ubicándose unos 30 puntos por encima de las cotizaciones de la moneda norteamericana. Sin embargo, el pronunciado descenso de la tasa genera dudas acerca de si esta diferencia se va a sostener.

Campo, con poca liquidación. En las jornadas del jueves y viernes pasado, el BCRA  sólo acumuló USD117 millones, señal de que el campo aún no alcanza un ritmo de liquidación interesante. En lo que va de abril las compras por parte de la entidad financiera suman USD3.245 millones y USD14.620 millones desde el inicio de la administración de LLA.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina