Récord de importaciones

Récord de importaciones

Las Claves de Hoy

1. Récord de importaciones. Las importaciones registraron un nuevo récord y dieron un salto de 53,1% interanual. Así, el superávit comercial desaceleró a u$s356 millones en mayo, según datos del INDEC. El mes pasado, las exportaciones alcanzaron u$s8.226 millones y las importaciones tocaron un máximo histórico de u$s7.870 millones. El saldo de la balanza comercial fueu$s1.316 millones inferior al de igual mes del año anterior. 

2. Inflación de 35% en el semestre. De acuerdo con estudios privados se registró una aceleración de la inflación en los primeros quince días de junio, lo que llevaría al IPC del mes a un valor superior al 5%. De esta manera, se estima que el primer semestre del año registrará una inflación cercana al 35%. 

3. Algo de aire. Producto del canje anticipado de dos Letras del Tesoro, Economía despejó el 60% de los $605.886 millones que vencían a fin de mes. La moneda de cambio para los tenedores que ingresaron al canje fueron cuatro canastas compuestas por títulos a corto plazo (con duraciones de 2 a 7 meses) y tasas cercanas a los niveles de mercado. 

4. Dólares financieros. El dólar financiero registró ayer su mayor caída desde abril y la brecha cerró en el 89,9%. En la Bolsa, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- bajó 2,2% a $235,33 con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en 89,94%. Por su parte, el dólar MEP-también con el Global 2030- perdió 2,3% hasta los $227,94, por lo que el spread con el tipo de cambio oficial quedó en 83,97%. 

5. Caída en las reservas. Las reservas internacionales brutas del BCRA se contrajeron a u$s38.229 millones al concretar el Gobierno un nuevo pago al FMI. La caída fue producto de dos pagos consecutivos al organismo internacional por u$s687,5 millones y u$s1326,7 millones. Sin embargo, todo indicaría que ingresarán u$s4100 millones tras el visto bueno del FMI que le permitirán al país hacer frente a nuevos vencimientos. 

6. En declaraciones a Infobae, Walter Morales, presidente de Wise Capital, advirtió que “si el Gobierno reperfilara la deuda, automáticamente el dólar blue se dispararía a valores siderales. El 120% de brecha que tuvimos unos meses atrás sería el piso. Tendríamos una brecha muchísimo más alta, con lo cual la economía quedaría virtualmente frenada y entraríamos en una recesión. En paralelo, en ese escenario nadie financiaría el gasto público. Estarían desiertas las licitaciones que hace el Gobierno. Y en ese contexto estaría obligado a emitir sin pausa. En esa situación, el resultado sería que a la inflación que ocasionaría una suba exorbitante del dólar blue habría que sumarle la inflación que crearía el propio Banco Central por una emisión enorme de pesos para financiar al fisco. Entonces, vemos chances realmente bajas de que entre el default. Podemos evaluar si el Gobierno operativamente es bueno o malo pero no ‘come vidrio’. Y esto lo sabe”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina