Récord de adquisición de divisas

Récord de adquisición de divisas

Las Claves de Hoy

1. Récord de adquisición de divisas. Luego de las medidas tomadas por el gobierno relacionadas con el control de las importaciones, ayer el BCRA logró un récord de adquisición de divisas en toda la gestión de Alberto Fernández. Se trató de u$s583 millones que, sumadas a las dos ruedas previas, totalizan una cifra cercana a los u$s1.000 millones. De esta manera junio ya cuenta con un saldo positivo de u$s400 millones. 

2. Dólares financieros, con menos fuerza. Por su parte, los dólares financieros no detuvieron su marcha aunque sí su velocidad. El “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global 2030- cerró con un incremento del 0,4% hasta los $251,03, nuevo récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista trepó al 100,8%. En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- aumentó 1,1% hasta los $245,67. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial llegó al 96,5%. 

3. Cubrir otro frente. Mientras el gobierno intenta dar señales de estabilidad, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el miércoles próximo a Francia con el objetivo de reestructurar una deuda con el Club de París por más de u$s2.000 millones. Además de reprogramar los plazos se buscará reducir la tasa de interés (actualmente del 9%). 

4. Seguir emitiendo. El BCRA no terminó de dejar enfriar la maquinita y el viernes pasado volvió a asistir al Tesoro. Se trató de $95.000 millones que se suman a $282.000 millones transferidos en tres giros previos de junio. En el año, las transferencias ascienden a $435.051 millones. Si bien se mantiene por debajo de la meta de financiamiento monetario del segundo trimestre acordada con el FMI ($475.800 millones) esto sólo se logró producto de una maniobra contable: la utilización de los DEG del FMI para cancelar Adelantos Transitorios por $322.449 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina