Las Claves de Hoy
- Reaccionaron los bonos en dólares. Los mercados no se mantuvieron inalterables tras la intención de Economía de llevar adelante un nuevo canje de deuda por unos $7,7 billones). En concreto, los bonos en dólares escalaron hasta 4,3%, para el caso del Bonar 2030. Lo siguieron el Global 2041 (4,2%) y el Global 2030 (4%). El riesgo país registró un descenso de 2,6% para ubicarse en los 2.037 puntos básicos.
- Suba de acciones y ADRs. El índice S&P Merval presentó en la jornada de ayer un alza de 2,9%. Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street treparon hasta 6,5%, como fue el caso de YPF, seguido por Transportadora de Gas del Sur (5,1%).
- Campo, la liquidación más baja en 20 años. Marzo no pareciera ser un mes que le escape a la tendencia de caída en el ingreso de divisas producto de la intervención de empresas agro exportadoras. De hecho, en lo que va de marzo el campo liquidó solamente u$s99 millones, la cifra más baja desde 2003. A la sequía que golpea duramente a la actividad se suma la caída en la venta de soja por parte de los productores.
- BCRA; nuevamente en rojo. En otra jornada con saldo negativo para el BCRA, la entidad tuvo que vender u$s42 millones en el mercado de cambios. Así, en lo que va del mes las ventas acumuladas alcanzan los u$s77 millones.
- IPC en la Ciudad de Buenos Aires: 6%. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires arrojó para febrero un valor del 6%. Si bien presenta una desaceleración respecto del dato de enero, cuando la inflación marcaba un 7,3% para CABA, el acumulado de los primeros dos meses del año marcan un incremento del 13,7%, La variación interanual trepa al 103,1%.
- En una nota publicada en el sitio Bloomberg Línea, señalamos que: “parece muy difícil que la tasa de inflación de 2023 baje considerablemente en comparación a la del 96% del año pasado (a este ritmo posiblemente la supere). Con este contexto y en un escenario que estará atravesado por las elecciones presidenciales, debemos ser extremadamente analíticos e interpretar los efectos que el frente interno y externo pueden tener sobre nuestras inversiones y que ocurrirá de cara al 2024.”
Y agregamos: “El mayorista subió 5,5% en febrero (igual que en enero), y otra vez quedó por debajo de la inflación. Parece que el Gobierno no quiere que quede por arriba. Nosotros hoy no vemos que el Gobierno vaya a hacer un salto discreto del mayorista antes de las elecciones. Si ajustamos el dólar CCL por el crecimiento de los pasivos del BCRA tendría que cotizar en $431, un 17% más alto que en la actualidad”.