Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
¿Qué pasará con el dólar en agosto? En la jornada de ayer el dólar informal registró la cuarta caída consecutiva a $1.355 para la compra y $1.385 para la venta. En tanto, el MEP y el CCL se ubican en niveles cercanos a los $1.270. El panorama para agosto presenta algunas particularidades. Por un lado se puede prever que esta tendencia a la baja continúe producto de una caída constante de la inflación, del blanqueo y de las acciones del Gobierno dentro de la llamada “fase 2” de su plan económico. Pero por otro, la amenaza de un nuevo repunte de la cotización del dólar informal se basa en una continua pérdida de reservas por parte del BCRA y una posible dolarización de carteras ante un escenario económico inestable.
En una nota publicada en Ámbito Financiero señalamos: “Para nosotros los dólares paralelos van a estar calmados durante el mes agosto, con la brecha manteniéndose en el nivel actual o incluso bajando levemente. El principal factor es la intervención del BCRA en el CCL para esterilizar los pesos emitidos por emisión para la compra de reservas. El poder de fuego del Central es de $2,5 billones (alrededor de USD1.500 millones, de los cuales USD250 millones se estiman que fueron utilizados) y creemos que seguirá presente en el mercado para evitar que se dispare la brecha, manteniéndola en los niveles actuales”.
“”Este punto es “muy importante” para que la brecha no aumente y continuar con el proceso de desinflación, lo que permitiría en pocos meses que la unificación sea lo más leve posible. Otro punto a favor es la flexibilización del mercado cambiario oficial. En el primer semestre, las importaciones pagadas a través del CCL fueron de USD9.000 millones. La reducción de plazos de pago de importaciones realizada la semana pasada va a llevar a que una parte de esos importadores decidan pasarse del mercado paralelo al oficial para pagar al exterior, quitándole presión al CCL”.
Opciones de blanqueo sin costo. Desde el Gobierno precisaron opciones para ingresar al blanqueo de bienes y capitales sin costo fiscal.
Como primera opción se encuentra declarar bienes de cualquier tipo por un valor de hasta USD100.000.
Otra posibilidad es declarar dinero en efectivo hasta el 30 de septiembre, inclusive, y depositarlo o transferirlo a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) y mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, en caso de superar los USD100.000 o hasta el 30 de septiembre si no se supera esta cifra.
Asimismo, no tendrá costo si los fondos declarados, sin importar el monto, se destinan entre el 20/9/2024 y el 31/12/2025, al pago del impuesto especial o a alguna de las inversiones autorizadas por la reglamentación.
Tampoco tendrá un costo fiscal al compra de títulos públicos emitidos por los Estados Nacional (incluidos los BOPREAL); Provinciales, Municipales y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; acciones colocadas por oferta pública autorizada por la CNV; obligaciones negociables con oferta pública autorizada por la CNV.
Otra alternativa es la inversión en Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión cerrados, colocadas por oferta pública autorizada por la CNV. Certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos colocados por oferta pública autorizada por la CNV, destinados al financiamiento de las MiPyME, y/o a la inversión y/o financiamiento en proyectos productivos, inmobiliarios y/o de infraestructura, para el fomento de la inversión productiva.
También se puede optar con la participación en proyectos inmobiliarios iniciados a partir de la vigencia del Título II de la Ley No 27.743, o con un grado de avance inferior al cincuenta por ciento (50%) de la finalización de la obra a ese momento.
Más presión sobre las reservas. En este contexto, el BCRA finalizó ayer con un saldo vendedor de USD64 millones y acumuló una caída de USD188 millones en las dos primeras ruedas de la semana. Así, a una sola jornada de finalizar el mes, el balance es negativo en USD100 millones. Las reservas brutas perforaron los USD27.000 millones y las netas se ubican en negativo por USD4.000 millones. En tanto, desde el Gobierno adelantaron que en este trimestre se perderán USD3.000 millones de las reservas.
Pago por vencimientos de Bopreal. El BCRA comenzará hoy a pagar vencimientos del Bopreal, el bono en dólares que emitió la gestión de Santiago Bausili para vehiculizar la deuda comercial de los importadores, luego ampliada a empresas con saldos impagos de utilidades y dividendos. En definitiva, se trata de USD167 millones, correspondientes a la primera amortización de capital de la serie 2 del BOPREAL, que no devenga intereses. Esta serie, la más corta de las tres, amortizará en doce cuotas mensuales de acá a junio de 2025 un total de USD2.000 millones. Sin embargo, a esto hay que adicionarle en agosto, octubre y noviembre los cupones de intereses de las series 1 y 3 (que pagan una tasa del 5% y 3%, respectivamente), llevando a USD1.300 millones el saldo total a saldar hasta fin de año.
Julio, un mes cargado de vencimientos. Termina un mes en el que las arcas del BCRA se vieron golpeadas por pagos que se debían afrontar. Esto incluye los vencimientos de Bopreal ya mencionados, los pagos a bonistas por USD2.558 millones, al FMI por USD645 millones, y a otros organismos. Todo esto representa unos USD3.810 millones. Sumado a esto, hoy vencen otros USD779 millones de intereses con el FMI. Para el año próximo, la Argentina deberá hacer frente a vencimientos de deuda por USD11.000 millones.
Canje para bancos. La Secretaría de Finanzas anunció la licitación para mañana de la conversión de Bonceres para aquellas entidades que aceptaron la rescisión de las opciones de liquidez con el BCRA. La conversión se realizará por: TX25, TZXD5, TZXM6 por el TZXD6; en tanto que los TZX26, TZXM7 se podrán canjear por el TZXD7; asimismo el T3X5 por el TZX25; el T4X4, y el T2X5 por el TZXD5; y por último el bono T2X5 por la LECAP con fecha de vencimiento el 31/03/25.