¿Qué hacer con los bonos en dólares?

¿Qué hacer con los bonos en dólares?

Las Claves de Hoy

¿Qué hacer con los bonos en dólares? En lo que va de septiembre los bonos en dólares cayeron hasta 11%. Y tras las PASO la deuda soberana en moneda extranjera comenzó a descender. La incertidumbre política no hace más que acrecentar la duda sobre si es momento de comprar, vender o mantener posiciones. Es necesario poner en contexto y destacar que en lo que va del año las alzas alcanzan hasta 29,5%, en el caso del Bonar 2030. Ahora, por motivos especulativos, creemos que los bonos soberanos en dólares son una buena inversión. Los 3 candidatos coinciden en la necesidad de bajar el gasto público e ir hacia un resultado fiscal primario y fomentar las exportaciones para recomponer las reservas del BCRA. Esto va a mejorar la capacidad de pago del Gobierno, lo que debería traducirse en un alza del precio de los bonos. Sin embargo, debido a las malas experiencias previas, no creemos que vaya a haber subas destacables hasta que el nuevo Gobierno aplique medidas concretas. Cuando ocurra, la TIR de 44% anual va a continuar comprimiéndose, pero ahora estamos en zona de toma de ganancias.

Nuevo traspié de la bolsa. El índice bursátil S&P Merval cayó en la jornada de ayer 1,5% tras haber registrado una suba de 3,1% el lunes. A la toma de ganancias ante un escenario electoral incierto se le suma la incertidumbre sobre la decisión en política monetaria de la FED sobre el mantenimiento o no de las tasas de interés y sus proyecciones para los próximos meses. En renta fija, los bonos en dólares cerraron con bajas de hasta -4,6%. En este contexto, el riesgo país se ubicó en 2.183 puntos básicos (máximo en cinco semanas).

Continúan las compras del BCRA. El BCRA finalizó una nueva jornada con saldo positivo tras la compra de USD62 millones y acumuló en lo que va del mes USD512 millones. Mientras que desde el lanzamiento del programa de incremento exportador, el 24 de julio, esa cifra asciende a casi USD2.700 millones.

Media sanción a modificación de Ganancias. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de modificaciones en el impuesto a las ganancias, mediante la cual se elimina la cuarta categoría y sólo abonan quienes perciban ingresos mensuales superiores a $1.770.000 (unos 80 mil contribuyentes).

Caída de la actividad económica. De acuerdo con datos difundidos por el INDEC, la actividad económica cayó 4,9% durante el segundo trimestre del año en comparación con igual período del año pasado. El PBI entre abril y junio registró una baja de 2,8% en relación al período enero/marzo. Una fuerte caída estuvo marcada por el sector de la agricultura y ganadería, con un descenso de 40,2% en el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado. El factor sequía fue totalmente gravitante en esta baja. 

Se disparó la inflación mayorista Durante agosto el Índice de Precios Mayoristas se incrementó 18,7% (datos del INDEC). En lo que va del año la suba es de 87,2%, y el dato interanual alcanza 133,4%. En tanto, el Costo de la Construcción escaló 14,7% en agosto (80,6% desde que comenzó el año y 131,8% interanual).

Día clave para la FED. Luego de muchas especulaciones, finalmente hoy la Reserva Federal de Estados Unidos definirá qué hará respecto de su política monetaria en cuanto a las tasas de interés. Todo indicaría que mantendrá la tasa en el actual nivel aunque esta postura podría modificarse en la próxima reunión en noviembre. La disyuntiva que se plantea es que la inacción podría hacer que la inflación se afiance. Mientras que forzar demasiado las tasas podría hacer peligrar los puestos de trabajo.


Petróleo, en su máximo del año. El crudo Brent, la referencia internacional, alcanzó ayer un valor de USD95,90 el barril con una suba de su precio que se acerca al 30% desde junio. Esto se da en un contexto global en el que Arabia Saudita y Rusia decidieron reducir la oferta a pesar de la suba de los precios. El aumento de precio del petróleo afecta la capacidad de los bancos centrales de controlar la inflación a la vez que podría afectar el crecimiento económico.

Crecimiento del empleo registrado. Según datos del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado registrado privado y el total del trabajo formal crecieron nuevamente en junio y julio. De esta manera, se cumplen 35 meses de crecimiento consecutivo de empleo registrado. Se trata de la racha más prolongada en los últimos 14 años y refleja la incorporación de 586 mil puestos de trabajo. En la primera parte del año el empleo asalariado formal en el sector privado creció 1,6% (100 mil puestos).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina