Proyecciones sobre la Argentina

Proyecciones sobre la Argentina

Las Claves de Hoy

Proyecciones sobre la Argentina. Las principales entidades bancarias de los Estados Unidos siguen de cerca la marcha de la economía argentina. Y, en relación a los pronósticos para fin de año, el Bank of América proyecta un dólar oficial de $681 y el CCL en $1.294. ¿Qué sucederá a finales de 2024? Analizan un dólar oficial a $1.782 y el dólar CCL en $2.495. En tanto, para fines de 2025, prevén un dólar en $2.895 y el CCL en $3.474.

A la hora de estimar cuál podría ser el valor del dólar para fin de año o enero de 2024 y suponiendo que el IPC aumentará 182% en 2023, desde Wise Capital consideramos que el Dólar Oficial debería de cotizar en torno a $666. Si bien no esperamos que una unificación cambiaria lleve al dólar a ese valor, ésto nos indica que hoy conviene apostar a instrumentos atados al dólar oficial.

Caída del plazo fijo. Durante octubre las colocaciones de plazo fijo minoristas retrocedieron 12,6% en términos reales. A esta tendencia a la baja se suma que los plazos de colocación (promedio de 50,8 días) es el nivel más bajo en los últimos 20 años. Incluso, los depósitos atados a la inflación (UVA), con la obligación de permanecer 90 días, no logran revertir la tendencia. Actualmente representan 0,5% de las colocaciones mientras que hace un año eran el 1,6%. En la posición opuesta, los fondos money market crecieron 14% el último mes (14% real).

ADR, con mayoría de caídas. Ayer fue un día atípico en el mercado local. Además de no abrir las sucursales bancarias por celebrarse el “Día de las trabajadoras y trabajadores bancarios”, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró el feriado bursátil. De esta manera, no operaron ni el mercado cambiario, ni la bolsa local. Lo que sí mantuvo actividad, por ejemplo, fue la cotización de empresas argentinas en Wall Street. Y lo hicieron con mayoría de bajas que alcanzaron hasta -4,5%. Paralelamente, los bonos soberanos operaron con subas de hasta 0,8% en EEUU y el riesgo país se sostuvo casi estable: 2.525 puntos básicos.

Expectativas de recorte de tasas. El mercado accionario de los EE.UU. registró la semana pasada en mayor rendimiento en casi un año. La causa se puede encontrar en un informe mensual de nóminas más débil de lo esperado y esto alentó las esperanzas de que la Fed pueda empezar a recortar las tasa en 2024.

Más promesas, ahora al campo. Sergio Massa expresó que es necesario discutir la baja de retenciones al agro, en particular al trigo, el maíz y la soja. Asimismo, señaló que, en triunfar el 19 de noviembre, convocará a los sectores del campo para definir un plan que sería anunciado antes del 10 de diciembre (fecha de la hipotética asunción). ¿EL objetivo? “Empezar a despejar el camino para que Gobierno, provincias y campo trabajemos todos juntos por el desarrollo económico”. Y expresó que: “La mejor herramienta para derrotar a la inflación es que Argentina exporte más de lo que importa”. En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Jose Bahillo, estimó que en 2024 se esperan ingresos por USD52.000 millones, frente a los USD25.000 millones del presente año, marcado por la sequía.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina