Proyecciones de inflación y dólar

Proyecciones de inflación y dólar

Las Claves de Hoy

1. Proyecciones de inflación y dólar. De la mano del aumento en el precio de los alimentos, diversas consultoras privadas estiman una inflación para julio por encima del 7%. Sumada a esta proyección, el cambio de ministros en Economía llevó a la inflación esperada en 2022 de 73% a casi 85%, y para el próximo año de 56% a 71%. En relación al tipo de cambio oficial las proyecciones establecen un valor de $165 para el cierre de este año y de $270 para fin de 2023. 

2. Estrategia de tasas. Según la lectura que se puede hacer día a día luego de la crisis generada por la renuncia de Martín Guzmán, el mercado estaría viendo con buenos ojos, o al menos con algo más de paciencia, el nuevo Corredor de Tasas de Interés que anunció la semana pasada el BCRA. Las posiciones de los fondos comunes se están recuperando respecto de los niveles previos a la crisis, aunque persiste la inquietud. 

En este sentido, Walter Morales, presidente de Wise Capital, explicó en Ámbito Financiero que el BCRA “está buscando asegurar el revolving de la deuda, pero eso choca con los movimientos en el mercado de cambios”. No obstante, señaló que “hay que reconocer que dieron un paso en la dirección correcta, aunque no se puede asegurar que lo hayan hecho a tiempo”. Al respecto, opinó que “esto debería ir acompañado con un ajuste de 15% en el mayorista”.

3. Dólares financieros, nuevo récord. Luego de arrancar la jornada en terreno negativo, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- aumentó $2,43 hasta el récord nominal de cierre de $303,92 (brecha de 135,8%). En tanto, el dólar MEP-también valuado con el Global 2030- escaló $2,74 hasta los $294,89 (spread del 129%). 

4. BCRA, nuevamente vendió. El BCRA vendió nuevamente dólares de sus reservas para abastecer a la demanda de divisas (básicamente, relacionada con la importación de energía). Se calcula que el monto se ubicó alrededor de u$s130 millones. En lo que va de julio las ventas suman unos u$s770 millones. Así, alcanza hasta el momento el peor resultado para este período en los últimos 20 años.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina