Primeras liquidaciones

Primeras liquidaciones

Las Claves de Hoy

  1. Primeras liquidaciones. Finalmente, ayer se concretaron las primeras liquidaciones en el marco del “dólar agro”. En la tercera jornada desde su puesta en marcha se liquidaron, en total, unos u$s94 millones. Esto le permitió al BCRA realizar una compra de dólares en el mercado oficial de cambios por u$s2 millones. Nuevamente, una jornada que no es negativa en relación a la intervención del organismo en el MULC pero con montos ínfimos. Según proyecciones, este mes ingresarían u$s2.000 millones producto del “dólar agro”, y la mitad de ese monto en pesos podría ser dolarizado por los productores vía dólar MEP.
  2. FMI y el impacto de la sequía. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Sergio Massa, viajaron a Estados Unidos para participar de las reuniones de la primavera boreal del FMI y del Banco Mundial, y para lograr algún nuevo apoyo crediticio para el desembolso de dólares frescos. En este contexto, Gita Gopinath, subdirectora gerenta del FMI, admitió ayer el “impacto muy importante para la economía” argentina que tuvo la “grave sequía”. En este sentido, el Gobierno apunta a una nueva reformulación que contemple de forma concreta el impacto del evento climático en la economía.
  3. ADR y acciones, al alza. Los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street registraron otro día de alzas. Se destacaron los desempeños de Grupo Financiero Galicia (6,09%), Pampa Energía (5,41%), Supervielle (4,98%), Banco Macro (4,38%), IRSA (4,22%) y Adecoagro (4,2%). Por su parte, en el mercado local, el índice S&P Merval de BYMA presentó un alza de 2,65%. En lo que va de abril ya acumula un alza de 8,6% en pesos y 10,9% en dólares.
  4. Suba de los bonos. En el segmento de renta fija, los bonos argentinos en dólares lograron alzas de hasta 3,5%, como fue el caso del GD29. A este le siguieron el GD41 (3,4%), y el AL41 (3%). Por su parte, el riesgo país cayó 1,81% y se ubicó en los 2.383 puntos básicos. 
  5. Cuarta baja consecutiva de los financieros. Tanto el dólar CCL como el MEP registraron en la jornada de ayer la cuarta baja consecutiva. El dólar CCL cayó 82 centavos (0,2%), para ubicarse en $398,18 (brecha con el oficial de 85,9%). En tanto, el dólar MEP o Bolsa bajó 66 centavos (0,2%), hasta los $386,34 (spread con el oficial de 80,3%).
  6. Petróleo, en máximo de tres meses. Los precios del petróleo alcanzaron en la jornada de ayer su mayor valor en casi tres meses. Esto sucede tras conocerse el dato de la inflación en los Estados Unidos que arrojó un dato alentador al ser menos de lo proyectado, y que podría repercutir en la política de la Reserva Federal y la política sobre las tasas de interés. Así, el crudo Brent subió u$s1,72 (2,01%), hasta los u$s87,73 el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) escaló u$s1,73 (2,12%), para ubicarse en un valor de u$s83,26 el barril.

En una nota en el diario La Nación sobre el comportamiento del mercado y el impacto de la inflación de Estados Unidos, señalamos que: “En el mediano plazo nos permitiría ratificar que estamos ante el comienzo de la terminal rate. Sin embargo, no hay que dejar de resaltar que los mercados descuentan un periodo corto de mantenimiento de tasas, visión que la FED no comparte directamente. Este ‘descuento’ podría dar un cimbronazo a los mercados cuando las expectativas se choquen con la realidad”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina