Poco margen de maniobra

Poco margen de maniobra

Las Claves de Hoy

1. En un escenario donde la volatilidad es la constante, mantenemos una estrategia que contempla un 30% dólar linked y 70% de CER corto. Esto nos permite ser el único FCI CER con suscripciones netas positivas en los últimos 30 días. Asimismo, volvimos a cerrar una jornada positiva, acumulando una suba de 1,85% en lo que va de julio y con la expectativa de tener un rendimiento de 83,75% en los próximos doce meses, de acuerdo a la Tasa Efectiva Anual del fondo AdCap Wise Capital Growth. En los últimos 30 días el FCI tuvo suscripciones netas por $98M cuando los FCI CER tuvieron rescates por $253.462M, permitiendo que creciéramos 4% cuando la industria se desplomó 39%. Y no sólo eso: AdCap Wise Capital Growth es el único FCI CER que con suscripciones netas positivas en los últimos 30 días 

2. Poco margen de maniobra. Luego de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía se inicia una nueva etapa ante el FMI. Y en este sentido, tras los primeros contactos de Silvina Batakis con autoridades del organismo quedó claro que si bien la ministra tiene posibilidades de renegociar algunos puntos menores, no hay chances de modificar aspectos como un déficit de 2,5% del PBI máximo, un punto de emisión monetaria y reservas acumuladas por, mínimamente, u$s4.800 millones. 

3. Estrategia frente a deuda en pesos. Cambio de estrategia del BCRA frente a la deuda en pesos. Para ello lo que se resolvió fue encarar una renovación parcial del vencimiento de Leliq que otorgó liquidez a los bancos. Con esto lo que se busca es que con una parte de ese dinero el sistema bancario recompre de títulos públicos en el mercado secundario. 

4. Rebote de dólares financieros. En la Bolsa, el dólar CCL -operado con el Global 2030- escaló $4,01 (1,5%) hasta los $278,17, luego de tocar el lunes los

inéditos $285, su récord nominal histórico. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se estiró hasta el 120,5%. Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- escaló $4,89 (0,2%) a $270,17. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial se amplió al 113,8%. 

5. Devaluación. Crecen las suposiciones de que se produzca una devaluación brusca (reflejado en las cotizaciones de los dólares financieros y el aumento de las operaciones en el mercado de dólar futuro). Durante este año el Banco Central venía practicando una depreciación gradual (2,2% en enero; 2,3% en febrero; 3,3% en marzo y 4% en abril; 4,2% en mayo y mismo valor para junio). Siempre detrás del IPC. 

6. Devaluación II. Aceleración de inflación y apreciación del dólar a nivel mundial llevaron a la pérdida de competitividad respecto del nivel acordado con el FMI. El Gobierno se comprometió con el organismo a sostener el índice de Tipo de Cambio Real Multilateral en 102,5 puntos, como estaba en diciembre de 2021. Sin embargo, comenzó julio en 93,8 puntos. En este sentido, las declaraciones de Batakis sobre la política cambiaria no lograron calmar las expectativas de los inversores sobre una devaluación más brusca en los próximos meses.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina