Plan motosierra

Plan motosierra

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Plan motosierra. El plan de recortes en el Estado comienza a ver la luz y desde la nueva administración se ordenó llevar adelante un inventario y relevamiento del estado de situación del Estado, revisando gastos y contratos en todos los ministerios. En este sentido, la vicepresidenta Victoria Villarruel señaló que lo que se está encontrando es una “situación realmente devastadora”. Si se quisiera lograr el objetivo del déficit fiscal cero para 2024, el recorte de gastos debería ser de 25% respecto de 2023 (unos $11,7 billones).

Caputo suma poder. Dentro de la modificación de ministerios impulsada por el presidente Javier Milei, uno de los más beneficiados resultó el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo. En concreto, controlará el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias y el Fondo Fiduciario de Infraestructura (previamente bajo la órbita del Ministerio del Interior). Durante 2023 los ATN totalizaron $173.000 millones. En tanto, el Fondo Fiduciario de Infraestructura representó unos $18.000 millones. Sumado a esto, Economía tendrá bajo su ala a las secretarías de Minería y Energía.

Atento a los anuncios de Luis Caputo. A la espera de detalles del plan económico, el dólar MEP subió $7,16 (-0,7%) para finalizar en $993,53. En tanto, el CCL registró un aumento de $8,72 (+0,9%) y se ubicó en $1.000,55. En la jornada de ayer, el BCRA aplicó la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda de dólares que se cursan a través del MULC.

En una nota publicada en Perfil, señalamos: “La devaluación va a estar, quizás no mañana. Macri ajustó el valor del dólar un 17/12. Lo que sí, esta vez debería de ser antes o poner un parche porque el esquema 50/50 de liquidación de exportaciones venció ayer (10 de diciembre), por ende no vamos a tener ventas de dólares al BCRA a $370”. Respecto del tipo de cambio para comercio exterior aclaramos: “Va a tener un piso en $650 pero como la inflación del primer trimestre de 2024 va a promediar 25% mensual, no hay que descartar que hacia fines de marzo el valor se ubique entre $1.000 y $1.200. Algo relevante es que los futuros del dólar no condicionan al próximo Gobierno, ya que vencieron los contratos a noviembre y el BCRA no los rolleó”.

Pico inflacionario. Diversas consultoras que analizan el dato inflacionario advierten sobre un posible pico inflacionario del 260% para el segundo trimestre de 2024. Y de acuerdo con el REM, cerrará el presente año en el órden del 185%. A nivel supermercadista señalan que tras el final del programa Precios Justos, las remarcaciones podrían alcanzar un 50%.

Una ayuda del agro. El fin de la sequía y las lluvias recurrentes producto del fenómeno de “El Niño”, aportará algo de aire a la nueva administración. Según especialistas del sector, el campo registrará una recuperación que equivaldrá al 1,3% del PBI. El sector energético será otro aliado del Gobierno, producto de la sustitución de importaciones de combustibles por la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta en agosto pasado. Se espera que por primera vez desde 2010 la energía arroje un superávit comercial millonario.

Acciones, buen arranque. En el primer día de la presidencia de Javier Milei las acciones registraron subas de hasta 10%. El S&P Merval subió 3,7%. En tanto los ADR, papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, mantuvieron un comportamiento mixto. De la misma manera, los bonos en dólares finalizaron dispares. 

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina