Pagos al FMI

Pagos al FMI

Las Claves de Hoy

Pagos al FMI. Tanto hoy como mañana el Gobierno hará frente a vencimientos con el FMI, correspondientes a octubre, por USD3.400 millones. Esto corresponde a la sumatoria de vencimientos del mes (USD2.600 millones) y a intereses (USD800 millones). Ante la precariedad de las reservas del BCRA, se especula con que el medio para cumplir con los pagos sea el uso de los fondos de libre disponibilidad habilitados por China por una cifra equivalente a USD6.500 millones. También podría completarse el monto con yuanes más un crédito firmado con algún organismo internacional. ¿El objetivo? Que el BCRA pueda contar con poder de fuego a medida que se acerca el balotaje como para poder hacer frente a una eventual corrida cambiaria.

Exportaciones del agro: buenas proyecciones para 2024. Si bien 2023 fue sinónimo de sequía para el agro, el año que viene se presenta con un panorama más que alentador. Es que según estudios privados, las exportaciones del sector crecerían en más de USD13.000 millones para alcanzar los USD32.000 millones. Esto producto de un mayor volumen de envío al exterior aunque a un precio menor que el actual producto de la caída en los valores internacionales. Además de traccionar el sector del agro, aportaría divisas producto de las exportaciones y mejoraría la recaudación por los Derechos de Exportación. Esto estaría enmarcado en el fin de la sequía y la llegada de El Niño, fenómeno caracterizado por abundantes lluvias.

Crece la deuda comercial. La deuda con los proveedores internacionales de bienes y servicios sigue aumentando. En septiembre acumuló USD2.500 millones. Y alcanzando un total que se ubica entre USD48.000 millones y USD50.000 millones (la mitad de este monto generada en lo que va del año). Esto representa, definitivamente, un tema crucial a resolver para el próximo gobierno.

Se recuperan los depósitos. Tras la caída del stock de plazos fijos del sector privado días precios a las PASO, la tendencia comenzó a revertirse. Así como el 17 de octubre marcó una caída de $384 millones del stock de plazos fijos, entre lunes y el martes posteriores a las elecciones sumaron $402 millones. En tanto, los depósitos en dólares que caían hasta USD746 millones desde que empezó el mes, registraron tras las presidenciales una suba de USD46 millones (si bien es poco, la tendencia se muestra al alza). Definitivamente, las menores expectativas de una dolarización explica esta recuperación.

Días clave para la FED. Hoy y mañana se realizará la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y la gran expectativa apunta a mañana, cuando se anunciará qué definición tomará en materia de política monetaria. A pesar de datos como el crecimiento de la economía de EE.UU. en el último trimestre (4,9% interanual) y un mercado laboral que se muestra resiliente, el mercado entiende que la Fed mantendrá sin modificaciones la tasa en el rango actual de 5,25%-5,5%. Sin embargo, se entiende que las sostendrá en niveles elevados por un tiempo prolongado.

Día de terror para la acciones. La incertidumbre electoral pega de lleno en el mercado accionario. En la jornada de ayer el índice S&P Merval cayó en promedio 9,7%, lo que se suma al desplome de 18,1% de la semana pasada. Las líderes retrocedieron hasta 14,5%. El panorama no es alentador ya que la elección que se definirá entre el oficialismo y La Libertad Avanza, no aporta plena seguridad. Por lo contrario, un mar de dudas. Y, por citar un caso concreto, la escasez de combustible terminó por confirmar la cruda realidad que vive el país. En tanto, los ADR finalizaron la jornada con mayoría de bajas de hasta 8,3%.

Caída de los bonos. Durante la jornada de ayer los bonos en dólares presentaron una mayoría de bajas, con caídas de hasta 4%. En este contexto, el riesgo país subió un 0,9%, para ubicarse en 2.583 puntos básicos.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina