Pago con DEG y yuanes

Pago con DEG y yuanes

Las Claves de Hoy

  1. Pago con DEG y yuanes. Las negociaciones con el FMI ya ingresaron en etapa de definición y, aunque desde el Gobierno descuentan que se llegará a un acuerdo, la Argentina pagará vencimientos por u$s2.700 millones utilizando un remanente de Derechos Especiales de Giro y yuanes provenientes del swap con China. De esta manera, se evita utilizar los dólares de la reserva del BCRA. En concreto, u$s1.600 millones se cubrirán con un remanente de Derechos Especiales de Giro y el monto restante con la divisa asiática. Las autoridades nacionales apuestan a recibir, tras concretar el acuerdo con el FMI, un adelanto de los desembolsos para lo que resta del año.
  1. Las acciones recuperan su senda alcista. Tras dos jornadas de caída, el índice líder S&P Merval registró una suba promedio de 1,7%. Entre las subas, las acciones de YPF, que forman parte de la cartera del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy) escalaban 2,8%. En tanto, los ADRs de empresas argentinas finalizaron con una mayoría de ganancias.
  1. Bonos, con comportamiento dispar. En el segmento de renta fija, los bonos en dólares concluyeron con comportamientos mixtos, con alzas de hasta 2,4% (Bonar 2035). Le siguió el Global 2035 (0,9%). Entre las caídas, se destacaron el Global 2029 (-3%) y el Bonar 2029 (-0,7%). El riesgo país cayó 0,7% para ubicarse en 2.061 unidades puntos básicos, alcanzando mínimos de cuatro meses.
  1. Cuentas bancarias en yuanes. Según una medida tomada por el Banco Central de la República Argentina, se incorporó a la divisa china como moneda admitida para depósitos en cajas de ahorros y cuentas corrientes bancarias. Así, los bancos podrán abrir cuentas nominadas en yuanes renminbi (RMB). Desde el BCRA afirmaron que: “La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB”. De hecho, ya se había autorizado el uso de yuanes para importaciones desde China y así descomprimir la demanda de dólares.
  1. Cayeron los dólares financieros. Durante la jornada de ayer el dólar MEP o Bolsa cayó $1,78 (0,4%) para alcanzar los $482,23 (brecha con el tipo de cambio oficial de 88,2%). Por su parte, el CCL registró una baja de $8,60 (1,7%) y se ubicó en $487,56 (spread de 90,3% con el dólar oficial). En este contexto, el BCRA finalizó la rueda de ayer con un saldo vendedor de u$s57 millones. Así, el saldo negativo se acerca a u$s700 millones en lo que va del mes. 
  1. Leve baja de la deuda externa. Según datos del INDEC, el stock de deuda externa bruta total se ubicó en u$s275.093 millones al 31 de marzo de 2023, esto representa una reducción de u$s1.380 millones respecto del trimestre anterior. Los motivos de esta baja se encuentran en la disminución de u$s2.052 millones registrada en la deuda del sector Gobierno general. Los datos del Instituto Nacional de Estadísitcas y Censos señalan también que las cuentas públicas registraron un déficit de cuenta corriente de u$s5.641 millones en el primer trimestre del año.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina