Paga y negocia

Paga y negocia

Las Claves de Hoy

  1. Paga y negocia. Economía intensifica las negociaciones con el FMI para lograr el adelanto de desembolsos. Sin embargo, y hasta que esto se logre, tiene que hacer frente a un vencimiento por u$s2.700 millones, por lo que se abonaron u$s1.900 millones de ese monto. Se espera que para antes de fin de mes esté firmado un nuevo acuerdo con el organismo internacional mediante el cual se adelanten desembolsos correspondientes a este año para poder hacer frente a los compromisos en un año en el que la sequía generó pérdidas al país por unos u$s20.000 millones. El “acto de buena fe” de la Argentina hacia el FMI pretende que se adelante el desembolso. Pero hay que hacer hincapié en que el organismo conoce la coyuntura actual del país (económica y política). Sin embargo, en este escenario creemos que el organismo no dará ningún paso a favor o en contra a menos de que se aclare un poco el panorama político sobre las elecciones y sobre todo el rol de Massa, algo que no pasará hasta el cierre de listas (24 de junio). Esto deja a la semana que viene con mucha presión para llegar a un acuerdo y evitar un impago con el organismo o afectar el saldo de reservas.
  1. Fuerte alza de bonos y acciones. En la jornada de ayer los bonos marcaron una tendencia al alza con subas de hasta 9,8% (Bonar 2030). Lo mismo sucedió con el Bonar 2029 (5%), el Global 2035 (4,9%), el Bonar 2041 (4,9) y el Bonar 2035 (4,9%). Así, el riesgo país cayó 4% para ubicarse en 2.261 puntos básicos. En tanto, el S&P Merval escaló un promedio de 5% encabezado por Edenor (17,4%) y Cresud (12,9%), Telecom (11,4%), banco Macro (8,4%) y Mirgor (8,4%). Las acciones de Cresud y de Telecom forman parte de la cartera del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital Multistrategy), asesorado por Wise Capital.
  1. Déficit comercial de mayo: u$s1.154 millones. Según datos distribuidos por el INDEC, la balanza comercial de mayo marcó un saldo negativo de u$s1.154 millones. Las exportaciones fueron de u$s6.203 millones (caída interanual de 24,8%), mientras que las importaciones totalizaron u$s7.357 millones (baja interanual de 6,7%). De esta manera, en los primeros cinco meses del año el rojo de la balanza comercial asciende a u$s2.690 millones.
  1. BCRA, corta racha con magra compra. El saldo positivo en la jornada de ayer en cuanto a la participación del BCRA en el mercado del MULC fue de apenas u$s6 millones. Así, logró revertir, aunque por un magro margen, la tendencia en ventas que venía marcando en las últimas ruedas. De hecho, en lo que va del mes el rojo alcanza los u$s340 millones. Y en lo que va del año, unos u$s2.450 millones.
  1. FED, suba a la vista. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos,adelantó una posible suba de tasas de referencia ante el actual escenario económico. En concreto, prevé dos subidas de tasas de un cuarto de punto porcentual antes de fin de año.
  1. En una nota sobre el mercado bursátil publicada en el diario La Nación,  señalamos: “Con el objetivo de que el peso no pierda competitividad, el Banco Central aceleró el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en lo que va de junio, haciéndolo a un ritmo similar al de la inflación. El ritmo del crawling peg fue de 5,5% en enero y febrero, 6% en marzo, 6,5% en abril y 7,5% en mayo”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina