Otro paso hacia el acuerdo

Otro paso hacia el acuerdo

Las Claves de Hoy

  1. Otro paso hacia el acuerdo. Un nuevo paso se dio ayer en la firma del nuevo acuerdo con el FMI al permitir el organismo internacional intervenir en los dólares financieros a través de la venta de títulos emitidos en dólares en el canje de deuda de agosto de 2020 en posesión en entes de jurisdicciones nacionales (ej. la ANSES). Esta práctica fue puesta en práctica en marzo por parte de Economía cuando esto no estaba permitido según el acuerdo vigente en aquel momento. Esta autorización permite interpretar que se está allanando el camino para que, finalmente, se firme el nuevo acuerdo con el FMI.
  1. La FED y un alza de tasa previsible. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió, tal como se preveía, subir la tasa de interés 25 puntos. De esta manera, se ubica en el rango de 5,25-5,50%, el más alto desde el 2001. Se trata del décimo ajuste de tasa desde marzo de 2022. Lo que no se tenía certeza de que sucediera fue que desde la FED señalaron que esta suba podría no ser la última del año. “Es ciertamente posible que subamos la tasa de interés de los fondos federales en la reunión de septiembre si los datos lo justifican, y también diría que es posible que optemos por mantenerlas estables en esa reunión”, señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell. Los datos a los que hace referencia Powell están relacionados con el nivel de actividad. La creación de empleo se mantiene firme con una caída del desempleo al 3,6%.
  1. Segunda licitación del mes. La Secretaría de Finanzas buscará hoy, con una oferta similar a la del primer llamado del mes, cubrir vencimientos por $600.000 millones. Estos vencimientos corresponden al bono dólar linked T2V3, el bono dual TDL23, la LEDES S31L3 y una LELITES emitida en la última colocación. ¿De qué se compone la oferta? Solamente para Fondos Comunes de Inversión se pondrán a disposición LELITES a un precio de $947,04 con vencimiento al 23 de agosto. Sumado a esto, una LEDE (tasa fija) al 31 de octubre y una LECER (indexada a la inflación) al 23 de noviembre. También se incluirán dos Bonos ajustables por inflación (BONCER), uno al 26 de julio de 2024 y otro al 14 de febrero de 2025; y dos vinculados al dólar oficial, al 30 de abril de 2024 y al 30 de septiembre de 2024. En la primera licitación de julio se alcanzó una tasa de roll over del 122% y un financiamiento neto de $140.000 millones, con vencimientos cuya mayoría estaba en manos de privados.
  1. Caída de los bonos. En un clima de incertidumbre ante la proximidad de las PASO, la demorada firma del nuevo acuerdo con el FMI y la nueva suba de tasas por parte de la FED, los bonos nominados en dólares registraron bajas de hasta 5,5%, como fue el caso del Global 2029, en tanto que el Global 2046 y el Global 2030 retrocedieron 2,8%. Por su parte, el índice accionario S&P Merval porteño registró una mínima caída de 0,07%. El comportamiento de los ADR se mostró dispar en la jornada de ayer.
  1. Nuevamente, compró el BCRA. Por tercera jornada consecutiva la intervención del Banco Central de la República Argentina finalizó su participación en el MULC con un saldo positivo de u$s88 millones. Este dato es el resultado de la compra de u$s123 millones y de la venta de 250 millones de yuanes (equivalentes a u$s35 millones). Tras la implementación de una nueva edición del “dólar agro”, se registraron liquidaciones por u$s175 millones (el mayor monto desde mayo).
  1. REM, después de las PASO. Ruido. Esto fue lo que generó en el mercado la decisión del BCRA de retrasar la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas y Mercados (REM) que difunde mensualmente la entidad. Si bien suele publicarse el primer o segundo viernes de cada mes, en esta ocasión se anunció un retraso en el informe. De hecho, coincidirá con el anuncio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio que publicará el Indec. La explicación oficial para justificar el cambio de fecha se debe a “los yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses”. De esta manera, quienes participan del REM podrán focalizarse en el dato de la inflación del mes siguiente y no pronosticar la inflación que pasó y se concentren en la que viene. Para el mes de agosto, el dato del REM se dará a conocer el martes 15 de agosto, cuando las PASO se llevarán a cabo el domingo 13.
  2. Dólares financieros, con cierres mixtos. En la jornada de ayer el comportamiento de los dólares financieros se presentó dispar. Por un lado, el dólar MEP o Bolsa cayó $3,22 para ubicarse en $503,90 (brecha con el oficial de a 84,9%). En tanto, el Contado Con Liquidación (CCL) subió 40 centavos hasta alcanzar los $530,50 (spread de 94,7%).

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina