Las Claves de Hoy
Nuevo piso para la inflación. Con el dato de IPC de 8,3% en octubre, la inflación encontró un nuevo piso y, sea cual sea el candidato que triunfe en las elecciones del domingo 19 de noviembre, volverá a acelerarse. Incluso, regresando a los dos dígitos a partir de noviembre. Esto mismo resulta del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), según el cual la inflación para 2023 se ubicará en 185%, y estimando el IPC de noviembre en 11,5%.
Inflación de octubre: 8,3%. Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre. Registró una variación de 8,3%. Esto marca una desaceleración respecto de la inflación de septiembre (12,7%). En lo que va del año la inflación acumula un 120% mientras que en la comparación interanual, marca un registro que no se daba hace 32 años: 142,7%. Los motivos de la desaceleración de octubre podemos encontrarlos en las medidas de congelamiento de precio e incluso en el valor establecido para el dólar oficial de $350 luego de las PASO.
Cae expectativa de devaluación brusca. La cotización del dólar futuro retrocedió ayer con fuerza en el Matba-Rofex. De esta manera, vuelve a diluirse la expectativa sobre una posible devaluación brusca en diciembre y enero. A diferencia de lo que ocurría en octubre y ante la expectativa de una posible dolarización (consecuencia de un hipotético triunfo de Javier Milei), actualmente el mercado espera una corrección del dólar oficial moderada. El dólar para el contrato de noviembre retrocedió $8,90 (2,3%) ubicándose en $375,20. Para diciembre la caída fue de $16 (2,4%) hasta los $663. Según lo anunciado por el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, mañana regresaría el crawling peg, es decir, microdevaluaciones diarias del tipo de cambio oficial, a un ritmo del 3% mensual.
En relación al debate presidencial del domingo pasado, señalamos en una nota de Forbes: “... se desarrolló el último debate presidencial entre los dos candidatos que participarán del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Como conclusión, podemos señalar que el candidato Massa logró imponer una agenda de temas, independientemente de las temáticas sobre las que debían debatir. Y, asimismo, expuso contradicciones de Milei”.
Y completamos: “En tanto, Milei no supo aprovechar la oportunidad de ‘atacar’ a un candidato que es el ministro de Economía de una Administración que muestra números alarmantes de inflación y de reservas”.
Clima de incertidumbre. Los días previos al balotaje aportan incertidumbre al mercado y la Bolsa porteña siente el impacto. En la rueda de ayer el índice accionario S&P Merval cayó un promedio de 3,5%. Recordemos que la semana pasada acumuló un alza de 3,6%. Las oscilaciones del mercado responden al clima previo al balotaje, con un final abierto. En tanto los ADR registraron mayoría de bajas, alcanzando caídas de 3,1%. En la misma línea, los bonos en dólares cayeron ayer por tercera jornada consecutiva en Wall Street. En tanto, los títulos soberanos registraron bajas de hasta 8,5%. El riesgo país finalizó en 2.496 puntos básicos tras una suba de 0,81%.
Regresa la calma a los dólares financieros. A diferencia de lo ocurrido previo a las primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando los dólares financieros se dispararon, el clima previo al balotaje es otro y los dólares financieros se mantienen en calma. De hecho, el dólar MEP cayó $11,08 (1,3%) para ubicarse en $870,63 (brecha con el oficial de 148,8%). En tanto, el CCL subió apenas 0,2% finalizando en $878,29 (spread de 150,5%).
Buenas noticias para la soja. El valor de la soja alcanzó máximos de dos meses, lo que resulta en una excelente noticia para los agroexportadores locales. En concreto, la suba en el contrato de noviembre fue de 2,6% (USD12,68) lo que le permitió alcanzar los USD502,65 la tonelada. ¿Los motivos? El sostenimiento de las compras chinas en Estados Unidos y condiciones meteorológicas que afectan al norte de Brasil, con temperaturas elevadas.
Nueva rueda positiva para el BCRA. Con la necesidad de acumular reservas, el BCRA logró cumplir en la jornada de ayer con 15 ruedas consecutivas con saldo positivo. Ayer fueron USD23 millones que le permitieron a la entidad monetaria llevar el saldo a favor en lo que va del mes a USD163 millones.
Vencimientos por USD6.200 millones. La próxima administración deberá enfrentar entre diciembre y febrero vencimientos con el FMI por USD6.200 millones. ¿A qué corresponden estos vencimientos? Unos USD3.700 millones son compromisos asumidos con el FMI; USD1.500 millones correspondiente a títulos públicos; y USD1.000 millones con otros organismos internacionales. En este sentido, sería fundamental superar la séptima revisión del FMI y lograr un nuevo desembolso.