Nuevo paquete fiscal

Nuevo paquete fiscal

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Nuevo paquete fiscal. Ya por fuera de la Ley Bases, el Gobierno aspira a lograr la aprobación por parte del Poder Legislativo de un nuevo paquete fiscal. Bajo la denominación “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, las autoridades pretenden sanear la economía simplificando el esquema tributario y bajando la carga sobre determinados sectores. Se propone una reversión del Impuesto a las Ganancias, con ajustes trimestrales y un nuevo piso cerca del millón de pesos. Asimismo, se plantean cambios en bienes personales, moratoria y blanqueo que aportarían 0,5%/PBI.

Un contexto que impactó en los mercados. Ayer el Senado rechazó el DNU 70/23 promulgado en diciembre por el presidente Javier Milei, marcando un revés histórico para el Gobierno siendo la primera vez que la Cámara alta no aprueba un Decreto de Necesidad y Urgencia. A nivel internacional, en los Estados Unidos el rendimiento de los bonos norteamericanos a 10 años treparon a 4,29%. De acuerdo con las previsiones del mercado, la esperada baja en las tasas definida por la FED deberá esperar, por lo menos, hasta julio. En el mercado local, los bonos en moneda extranjera finalizaron con bajas generalizadas (hasta -3,9%). Así, el riesgo país trepó 3,3% y finalizó en 1.648 puntos básicos.

Se reducen las expectativas de devaluación. En un escenario con un dato de inflación mejor de lo esperado y la abrupta baja en las tasas del BCRA, el mercado redujo las expectativas devaluatorias. Así, se proyecta un dólar oficial en $910 en abril; $969 en mayo; y $1.030 en junio.

Escasa colocación de Bopreal. La tercera subasta de la Serie 3 del Bopreal tuvo magros resultados. El BCRA apenas logró adjudicar USD100 millones. Esto representa el monto más bajo de las tres colocaciones que hizo hasta ahora para el último tramo del título que diseñó para canalizar parte del stock de deuda comercial. Al momento, en esta Serie 3 lleva acumulados USD892 millones cuando el monto a alcanzar era de USD3.000 millones. Durante las próximas semanas se realizarán nuevas licitaciones de las que podrán participar todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (el PADRÓN). 

Acumula reservas. Durante la jornada de ayer, el BCRA continuó con su racha compradora y logró acumular USD132 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Así, logró sumar USD1889 millones en lo que va del mes y USD10.381 millones desde el salto devaluatorio de diciembre.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina