Nuevo derrumbe de las acciones

Nuevo derrumbe de las acciones

Las Claves de Hoy

Nuevo derrumbe de las acciones. El combo de incertidumbre producto del balotaje y una jornada negativa para los mercados emergentes repercutió en el mercado accionario. Ayer, en la bolsa porteña las acciones cayeron hasta 7,7%. El S&P Merval retrocedió 4,3% y acumuló la tercera baja consecutiva en la que acumuló una caída de 10,6%. El mismo panorama presentaron los ADR, que ayer presentaron una mayoría de bajas. El panorama de aquí hasta las elecciones presidenciales seguramente estará marcado por un retorno a la dolarización de carteras como mecanismo de cobertura.

La contracara, los bonos. En este escenario de caída de las acciones, los bonos en dólares presentaron un comportamiento opuesto y finalizaron con mayoría de subas en la rueda de ayer. El reacomodamiento de carteras de cara al balotaje llevó a subas de hasta 3,3% (Global 2038). El riesgo país cayó 1,17% y se ubicó en 2.459 puntos básicos.

El BCRA, a cuentagotas. En la jornada de ayer el BCRA finalizó con un saldo positivo de USD37 millones en el mercado de cambios. De esta manera, en lo que va del mes acumula USD100 millones. En tanto, en las doce ruedas consecutivas que lleva con saldo a favor, el acumulado es de USD720 millones. A pesar de estos datos, las reservas netas mantienen un nivel históricamente bajo, ubicándose en torno a los USD11.000 millones negativos.

Dólares, continúa la calma. Los dólares financieros aún se mantienen en calma a pesar de la proximidad de las elecciones presidenciales. El CCL cayó más de $30 (4%) y se ubicó en $823,26 (spread de 135,2% con el oficial). En tanto, el dólar MEP retrocedió $7,83 (0,9%) para finalizar en $840,97 (brecha con el oficial en 140,3%). Si bien se espera que se revierta esta tendencia a medida que nos aproximamos a las elecciones, la tendencia no sería tan pronunciada como antes de las elecciones de octubre, previo a la primera vuelta electoral.

Importaciones, en menos de USD6.000 millones. Según datos que maneja el Gobierno, las importaciones durante octubre se ubicaron por debajo de los USD6000. Las compras al exterior acumulan USD64.000 millones en lo que va del año y, a pesar de caer 9,5% interanual, marca el segundo mejor registro de los últimos cinco años. 

Los importadores deben a sus proveedores USD45.000 millones, aproximadamente. Y faltando dos meses para que termine el año vamos a finalizar con USD52.000 millones. Nos cuesta creer que exportemos a un dólar de $500, $600 o $700 pesos, y les demos los dólares a los importadores a $350. Cae de maduro que, en algún momento, si se mantiene un desdoblamiento como el que está ahora, las puntas se van a terminar juntado. El tema es poder predecir cuándo.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina