Nuevas restricciones a “rulos”

Nuevas restricciones a “rulos”

Las Clave de Hoy

  1. Nuevas restricciones a “rulos”. Con el objetivo de reducir la volatilidad de los dólares financieros, la Comisión Nacional de Valores anunció ayer una normativa según la cual las divisas resultantes de venta con liquidación en dólares de títulos soberanos denominados en dólares (comprar dólar MEP o CCL con bonos AL y GD) no se podrán operar por un período de 15 días otros activos con liquidación en dólares (usar dólares para comprar ledes, cedears, ONs, etc). Sí se podrán transferir esas divisas para disponer del dinero.”
  2. Escasas compras del BCRA. En la jornada de ayer, el BCRA logró finalizar con un saldo positivo de u$s14 millones tras su intervención en el MULC (las liquidaciones producto del “dólar agro” alcanzaron ayer los u$s66 millones). Si bien se trata de la 13° rueda positiva y el saldo de mayo muestra un positivo de u$s195 millones, el nivel de reservas continúa siendo preocupante. Actualmente, se ubican apenas por debajo de los u$s33.000 millones (casi u$s10.000 millones menos que al comienzo del año). En lo que va de 2023, el BCRA cedió más de u$s2.800 millones por sus intervenciones en el MULC.
  3. Valor de la soja, en mínimos desde 2021. Los valores de la soja se ubicaron en u$s490 dólares la tonelada, alcanzando así valores que no se registraban desde 2021. Esto no sólo representa una baja en las exportaciones de u$s1.300 millones, sino que también las previsiones no indican que los valores de la oleaginosa vayan a recuperarse en el corto plazo.
  4. Acciones, 19,8% en dólares en el año. El índice S&P Merval mantiene su racha alcista y acumula ganancias del 19,8% en dólares en lo que va de 2023. Incluso, se espera una mayor recuperación para los papeles locales, principalmente por el potencial del sector energético. En este sentido, señalamos en una nota en el diario Ámbito Financiero que “si miramos el rendimiento en pesos nos encontramos que el Merval tuvo una suba de 63,71%, disociándose de la inflación acumulada en un 31,71% por arriba”. Y agregamos: “el rally que está viviendo el Merval va a verse favorecido por el trade pre-electoral. Sin embargo, una vez descontado, resulta prudente tomar ganancias y rearmar la estrategia posicionándonos en acciones específicas que posean una proyección buena de flujo futuro de caja. En este sentido, el mercado energético es uno de los más atractivos”.
  5. Avance de los dólares financieros. En la rueda de ayer, los dólares financieros se mostraron al alza. En este sentido, el dólar CCL subió $2,19 (0,5%) hasta ubicarse en $481,11 (brecha con el tipo de cambio oficial de 104,8%). Por su parte, el dólar MEP avanzó $1,82 (0,4%) estableciéndose en  $466,06 (brecha de 98,4%).
  6. Crece levemente la actividad económica. Según el EMAE difundido por el INDEC, la actividad económica creció en marzo por tercer mes consecutivo. El incremento fue de 1,3% en la comparación interanual, acelerándose con respecto al 0,2% de febrero. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de 0,1% (frente al 0,5% del mes previo). El primer trimestre del año marcó una mejora del 1,5% frente al mismo período de 2022. Sin embargo, las previsiones señalan que el panorama no será positivo a futuro producto de la sequía, la escasez de dólares y la aceleración en la inflación.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina