Nueva etapa

Nueva etapa

Las Claves de Hoy

1. Nueva etapa. Con la asunción de Sergio Massa como superministro comienza una nueva etapa para el Gobierno. Si bien en una crisis todos los días son clave, esta semana en particular se definen cargos significativos. Hoy se presentará al equipo de funcionarios que acompañará a Massa en la gestión del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Mañana renunciará a la presidencia de la Cámara de Diputados y se designará a su reemplazante. Y el miércoles, además de asumir formalmente el nuevo cargo, anunciará los lineamientos de su plan económico y las primeras medidas. 

2. Inflación y reservas. Como mencionamos el viernes pasado dos cuestiones son fundamentales para definir el éxito o no de la nueva gestión: inflación y reservas. La inflación de julio aceleraría hacia el 8%. Mientras que en el tema reservas es clave destrabar la relación con el campo. En este sentido, hoy entra en vigencia el régimen especial para acelerar ventas de soja. Con esta medida el Gobierno confía en que ingresarán unos u$s2.500 millones. Asimismo, la nueva gestión intentará destrabar préstamos de organismos multilaterales así como activar acuerdos bilaterales con otros bancos centrales y entidades para recibir divisas. 

3. Tregua del FMI. Desde el organismo internacional se comunicó que lo conversado la semana pasada con la entonces ministra Silvina Batakis se mantiene en pie. De esta manera, el FMI mantendrá una postura expectante ante la asunción de Massa, tal como lo hizo ante otros volantazos dados por el Gobierno nacional donde, claramente, la política y la economía están entrelazados de manera evidente.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina