Las Claves de Hoy
1. Moneda común entre Argentina y Brasil. El proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana en el marco de la cumbre de la CELAC. El enfoque inicial será cómo una nueva moneda que podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense. Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino y el resto de los países de América del Sur podrían adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales. Se analiza también la posibilidad de generar un swap entre pesos y reales para compensar los déficits comerciales que puedan existir en la balanza bilateral. Esto implicaría que el Gobierno no gaste dólares de las reservas para el pago de importaciones provenientes de Brasil.
2. Campo, escasos ingresos en enero. En lo que va del mes de enero las empresas agroexportadoras generarían ingresos por u$s757 millones, una caída del 54% respecto al mismo período del año pasado. La proyección para enero cerraría en torno a los u$s1.000 millones, el peor registro desde la campaña 2014/15. Esto se ubica muy lejos del récord de enero del año pasado cuando ingresaron más de u$s2.400 millones.
3. Inflación, estiman leve aceleración en enero. Diversos analistas privados prevén una leve aceleración del IPC de enero respecto de diciembre (5,1%). La argumentación pasa por factores estacionales y los precios regulados. De esta manera, según el REM, la inflación de enero alcanzaría un valor de 5,6%
4. Déficit primario de diciembre: $502.000 millones. Con este dato, el año 2022 finalizó con un déficit de 2,4% del PBI, cumpliendo así una de las metas del acuerdo con el FMI. Durante el último mes del año el gasto primario se redujo 20,5% respecto de diciembre de 2021.
5. Nueva venta del BCRA. Durante la jornada del viernes, el BCRA finalizó con un saldo negativo de u$s34 millones. Las ventas en las últimas cuatro jornadas acumulan u$s147 millones. Con estos datos, el saldo positivo del mes de enero se redujo a u$s138 millones.
6. En relación al mercado de acciones, comentamos en una nota de Ámbito Financiero que: “para los que están “comprados” es prudente tomar ganancias. Las acciones locales vienen acumulando suculentos retornos y está es una oportunidad para arrebatar beneficios. El desplome ocurrido a mitad de semana, se vinculó también con los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, referidos a la recompra de deuda por u$s1.000 millones”. Y agregamos: “recomendamos esperar afuera, en caso de no poseer acciones argentinas, y analizar si la senda alcista se empieza a retomar en valores más bajos”.