Mondino Dixit

Mondino Dixit

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Game Over. El BCRA dio de baja a las Lediv y derogó las comunicaciones que regían, con lo cual los Bancos ya no ofrecen cuentas a la vista atadas al Dólar Mayorista (desde Wise Capital les decíamos que era lo más factible porque era un instrumento nocivo para la Política Monetaria y la Inflación). Además, a partir del 7/12 y a los fines de determinar los importes que pudieran corresponder, cada una de las Empresas Importadoras de Productos de Consumo Masivo que ingresaron en el Programa “Precios Justos” y mantienen stock de LEDIV deberá presentar ante la entidad financiera que suscribió la especie, en forma previa a requerir su pago, un certificado emitido por la Secretaría de Comercio sobre la fecha hasta la cual se encontraron vigentes y fueron cumplidos los acuerdos por ella suscritos en el marco de dicho Programa “Precios Justos”.

En definitiva, los que necesiten cobertura cambiaria, van a tener que volver a los Bonos Dollar Linked o Duales o al Fondo Adcap Wise Capital Hedge. Los bonos cotizan Devaluación -55%, mientras que el Hedge lo hace Devaluación -32% por la incidencia de los Pagarés Bursátiles que tiene el Fondo a tasa cero.

Aprovechando que cerró el mes, el que sigue es el gráfico con los cierres. Todos los Fondos administrados por Wise Capital le ganaron a sus benchmarks de manera importante. Es relevante la marcha del Hedge, que superó en 22 puntos al Dólar Mayorista; el Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy) que ganó 14 puntos en Dólar MEP (acumula 47% en Dólar MEP en lo que va del año); y el Fondo Wise Capital Total Return Fund, que se suscribe en dólares en el exterior y ganó en moneda dura más de 11% en el mes, ubicándose 5 puntos arriba del benchmark

Mondino dixit. La futura canciller de la Argentina, Diana Mondino, declaró en sintonía con el presidente electo y adelantó que se eliminará la Secretaría de Comercio Interior. Asimismo señaló que se liberarán los precios. Asimismo, señaló en la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que hay que liberar el cepo cuanto antes y que los dólares no son del Banco Central sino de los exportadores. En relación al ingreso a los BRICS, Mondino señaló que “Nunca se aprobó, nunca hemos ingresado a los BRICS”. De hecho, ya había señalado en otras ocasiones que no encontraba las ventajas del ingreso de la Argentina al grupo de países emergentes. En octubre pasado, el presidente Alberto Fernández había anunciado que la Argentina había iniciado el proceso de adhesión a ese organismo.

Recorte en las licitaciones de Leliq. Ayer el BCRA apenas logró renovar 2,8% de los vencimientos de las Letras de Liquidez a 28 días (Leliq). Se adjudicaron solamente $56.788 millones, con una tasa estable del 133% nominal anual (TNA). De esta manera, hubo una fuerte expansión de $2 billones ante vencimientos por $2,056 billones. Y en esto tiene que ver el escenario de incertidumbre económica que se transitará hasta el día de la asunción de Javier Milei. El presidente electo había señalado que implementará un plan de “shock”, sin gradualismos, y que el desarme urgente de las Leliq como paso previo para avanzar en el desarme del cepo cambiario. Con el nuevo Gobierno se espera una fuerte devaluación en el tipo de cambio oficial y por eso se acude a otras alternativas como resguardo de valor. Otra parte de los pesos que los bancos decidieron no mantener en Leliq se dirige a los Pases pasivos, una modalidad de préstamos al BCRA a un día de plazo con el objetivo de tener mayor margen de acción ante eventuales medidas sorpresivas. Hasta el inicio de esta semana hubo un notable incremento de colocaciones de fondos en las Lediv, letras que siguen la evolución del dólar oficial y son rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. Sin embargo, ante el furor por estas Lediv, el BCRA decidió dejar sin efecto las licitaciones. 

El mes de las acciones. Sin dudas, noviembre quedará marcado como el mes del “boom” de las acciones argentinas. El triunfo de Javier MIlei (y por una diferencia que le otorga consistencia al triunfo y respaldo en materia de gobernabilidad) tuvo que ver con esta disparada que llegó a alcanzar casi el 100% El S&P Merval cerró el mes con una suba de 40% en pesos y de 44,7% en dólares (CCL). Incluso a nivel anual están otorgando altos rendimientos. Desde que inició el año y hasta la fecha, las acciones de Aluar crecieron 414,25%; Ternium, 262,28%; Pampa Energía, 259,96%; y Cresud, 244,64%. Estos papeles forman parte de la cartera del Fondo Adcap Balanceado VII (Wise Capital MultiStrategy). También los bonos globales argentinos registraron fuertes subas, destacándose el Global 2029 y el Global 2030.

Meses de alta inflación. Las previsiones inflacionarias para noviembre señalan que se ubicaría entre el 11,5% y el 13,4%, marcando así una aceleración respecto del 8,3% de octubre. Lo más preocupante es que para los próximos meses se prevén incrementos en estos porcentajes. Con los alimentos a la cabeza, la inflación de noviembre había mostrado algo de calma previo al balotaje para acelerarse luego del 19 de noviembre.

En una nota de la revista Forbes, señalamos que: “La Argentina está en estanflación, ya que no crece, a la vez que hay una inercia inflacionaria imposible de detener sin un plan de estabilización y reducción fiscal. Decir qué va a pasar en 2024 con la inflación y con la actividad económica es como ir al casino. Lo que debemos tener presente es el ciclo económico. Los primeros 4 a 6 meses van a ser de caída en el nivel de actividad y podemos hablar de un piso de 5% en ese período, para recuperar a partir del segundo semestre. La inflación sabemos que va a ser alta, pero el nivel va a estar determinado por el tipo de cambio, el plan y la tasa de interés”.

Noviembre en calma para los financieros. Tanto el dólar MEP como el CCL se mantuvieron estables durante el mes de noviembre. Si bien se especulaba que un posible triunfo de Milei en las presidenciales podría hacer disparar el valor de los dólares financieros, las posteriores declaraciones de los referentes de La Libertad Avanza y el alejamiento del futuro gobierno de quienes pregonaban la dolarización, aquietaron las aguas. Ayer, el dólar MEP trepó $20,66 (2,5%) para ubicarse en $858,82 (spread con el oficial en 138,2%). En todo noviembre el MEP subió apenas $5,97 (0,7%). En tanto, el dólar CCL escaló $18,44 (2,3%) y finalizó en $838,71 (brecha con el oficial en 132,6%). En noviembre el CCL cayó $26,13 (-3%).

BCRA, ventas por USD92 millones. En la jornada de ayer, el BCRA finalizó con un saldo vendedor de USD92 millones tras su intervención en el MULC. En lo que fue noviembre finalizó con un saldo positivo USD382 millones. En tanto, en lo que va del año las ventas acumulan USD1600 millones. En tanto, el BCRA dispuso otra suba de $0,5 (0,14%) para el tipo de cambio oficial mayorista hasta ubicarlo en $360,50.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina