Ministro y candidato, con anuncios para pymes

Ministro y candidato, con anuncios para pymes

Las Claves de Hoy

Ministro y candidato, con anuncios para pymes. Massa, ministro de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia, anunció el plan Emplea Pyme, con vigencia por dos años, por el que se reducen entre el 50 y el 75% las contribuciones patronales para la contratación de empleados que no perciban planes sociales. Si se trata del primer empleo en jóvenes de 18 a 25 años, la reducción es del 100%. Y si se contrata a quien recibe un plan social, se exime a la empresa del pago de la totalidad de las contribuciones patronales por un año. Así, el trabajador seguirá cobrando el plan social y el empleador completará el salario. El programa busca también reducir la informalidad y la empresa podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral.

Argentina, la excepción. De acuerdo con un reporte sobre mercados emergentes elaborado por Moody’s Investors Service, hay condiciones para mantener el crecimiento económico en los próximos 12 a 18 meses con una volatilidad de los precios de los commodities que podría generar alta inflación. Sin embargo, la Argentina iría por un camino diferente: disparada de precios (147,4% interanual al cierre de 2023) y una caída de la actividad económica de 3,5% para 2023. El escenario es aún más sombrío para el año próximo, con una caída de la actividad de 2,5% y una inflación interanual de 275%.

Deuda, ajustada por inflación o tipo de cambio. La devaluación post PASO y la suba de tasa de interés, sin el marco de un plan económico, llevó a una aceleración de precios. Esto derivó en una fuerte demanda de instrumentos con cobertura inflacionaria (bonos CER) y por cobertura cambiaria bonos dólar linked). Hoy, la indexación a inflación y/o devaluación de la deuda en pesos alcanza valores máximos de 96,1 por ciento, con un marcado deterioro respecto de los valores de 2019, cuando solamente 55% de la deuda estaba indexada a inflación y/o devaluación.

Licitaciones, con un panorama despejado. Hasta el final del mandato de la actual gestión de gobierno, las licitaciones de deuda en pesos alcanzan los $3,6 billones. De acuerdo con la perfomance de la Secretaría de Finanzas esto no representa una dificultad. De hecho es probable que, con el objetivo de sanear cuentas y cumplir con parte del acuerdo con el FMI, el Gobierno utilice parte del excedente de las licitaciones para devolver al BCRA los adelantos que le brindó al Tesoro. Asimismo, no estarían previstas nuevas operaciones de canje en el mercado ni recompra de bonos Globales. 

Nueva caída de bonos y acciones. Durante la jornada de ayer, y por sexta rueda consecutiva, la bolsa porteña marcó un retroceso. En concreto, el S&P Merval de BYMA cayó 2,1%. En las últimas seis ruedas marcó un descenso de 10% en dólares. Los ADR también mantuvieron un registro negativo. Por su parte, los bonos soberanos en dólares cayeron hasta 5,3%. 

Caída del CCL. La baja de cotización del “dólar contado con liquidación (CCL) Senebi”, el dólar libre que usan cada vez más empresas para pagar importaciones, está relacionada con la nueva edición de una cotización especial de la soja para la liquidación de exportaciones, que permite liquidar 25% en el exterior. El CCL Senebi bajó de $765 a $760, mientras el CCL a través de las Ledes cayó de $760 a $755, y con los Cedears bajaron de $762 a $759 pesos. La baja del CCL, incluso, puede provocar que los agroexportadores se apuren a liquidar, para obtener un mejor tipo de cambio.

Tasa en EE.UU., ¿nuevos indicios? Surgen nuevos datos que podrían prever el accionar de la FED respecto de su política monetaria. Según el “Libro Beige”, informe elaborado por el Sistema de Reserva Federal a partir de encuestas y entrevistas, señala que el crecimiento económico de Estados Unidos fue modesto en las recientes semanas, el del empleo fue moderado y la inflación se ralentizó en la mayor parte del país. Mientras que los mercados financieros consideran que la campaña de subas de tasas de la Reserva Federal ha llegado a su fin, los altos cargos de la FED no están convencidos. Si hubiera una suba adicional, más allá de que está descontada en los precios de las acciones, la Fed Fund Rate subiría a 5,75% anual. Pero lo más importante es que como la inflación está cediendo, es previsible que en algún momento del primer cuatrimestre del año que viene las tasas vuelvan a bajar. De hecho, se estima que la economía norteamericana puede lograr un soft landing, permitiendo que la inflación vuelva al objetivo de 2% hacia finales de 2024.

En EE.UU., dudas sobre la Argentina. El frente interno y el externo golpean a los bonos argentinos. El final incierto de la contienda electoral, por un lado, y la sensación en Nueva York de que encarrilar la economía argentina será una misión casi imposible, por el otro. Sin embargo, la deuda nominada en dólares en manos de inversores privados es de sólo 22% del PBI. Y la nominada en pesos tiene una alta proporción en manos del sector público. La tenencia por parte de inversores extranjeros de papeles argentinos también es baja.


En una nota sobre inversiones publicada en el sitio Bloomberg Línea, señalamos: “Para cubrirnos de la inflación hay que tener en cartera activos que ajustan por CER. Las Lecer rinden por debajo a la inflación estimada, por ende la cartera la tenemos que armar con los Boncer que vencen en el segundo semestre de 2024 como el T4X4 y T5X4. Incluso el T2X5 es una buena alternativa y TX25 son buenas alternativas a la expectativa de que se compriman tasas”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina