Las Claves de Hoy
Milei derrotó a Massa con un contundente 55,7% contra 44,3%, imponiéndose en 21 de las 24 provincias. La magnitud del triunfo (11,4 puntos de diferencia) le da al Presidente electo un margen de maniobra mayor al que habría tenido en caso de que el triunfo fuese ajustado.
La Dolarización no puede implementarse al inicio porque las consecuencias son gravosas. Primero hay que preparar el terreno y ésto no podrá hacerse durante 2024. ¿En 2025 tendremos bimonetarismo?
Habría un fuerte ajuste fiscal pero no está claro a dónde se apuntará. Entre Jubilaciones, Pensiones, Subsidios Sociales, Subsidios de Tarifas y Empleados Públicos se explica 79% del Gasto. En distintos momentos de la campaña, Milei dijo que estos rubros no los iba a tocar. ¿Habrá ajuste fiscal vía impuesto inflacionario como resultado de una devaluación agresiva? No hay que descartarla.
Claramente Milei va a tener que dar señales claras para intentar que ingresen capital (aunque sea financiero), renegociar con el FMI y lanzar un Blanqueo de Capitales con fuertes incentivos.
Milei dijo que no hay lugar para el gradualismo y esto hace pensar que estamos a la vuelta de la esquina de una fuerte devaluación y posiblemente sin desdoblamiento cambiario. No descartamos un dólar en torno a $1.000, e incluso más alto si la transición es desordenada, ya que eso va a disparar al tipo de cambio.
Definiciones en la transición. De cara a la transición hasta el 10 de diciembre, una de las primeras medidas que tomó el actual gobierno a nivel económico fue la de prorrogar hasta la fecha de asunción de Javier Milei el Programa de Incentivo a las Exportaciones. Pero con el agregado de que se incrementará al 50% la porción de divisas que se puede liquidar en el segmento del CCL. Al dato del viernes, esto equivalía a un tipo de cambio de $614. De esta manera se busca que no se detenga una vía de ingresos que le permitió al BCRA acumular durante noviembre USD286 millones.
Meses de alta inflación. Las previsiones a nivel inflacionario indican que por inercia y estacionalidad nos quedan por delante meses de alta inflación. Esto es, con porcentajes de dos dígitos. En este panorama hay que tener en cuenta la actualización de las tarifas de los servicios públicos, la corrección del dólar oficial y la posibilidad de un salto en los tipos de cambio alternativos. Incluso, el presidente electo Javier Milei aseguró que bajar la inflación a los niveles deseables llevará de 18 a 24 meses.
Descartado un Plan Bonex. El presidente electo, Javier Milei, señaló que una de las medidas que requiere atención urgente son las Letras de Liquidez (Leliqs) del BCRA, ya que esto permitiría levantar el cepo y comenzar a resolver una parte de la economía. En este sentido, descartó que se instrumente un Plan Bonex. “Vamos a desarmar las Leliq vía una solución de mercado, sin vulnerar los derechos”, expresó Milei.
Volaron ADR y bonos soberanos. Tras el triunfo del candidato de La Libertad Avanza que lo consagró como presidente de la Argentina a partir del 10 de diciembre, las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Wall Street volaron hasta máximos de casi 40% (caso de YPF). El domingo, Milei expresó que planea privatizar algunas empresas estatales, entre ellas YPF. También registraron una excelente performance papeles de compañías energéticas y del sector financiero. En tanto, los bonos soberanos en dólares también registraron subas de casi 8%. En este contexto, el riesgo país argentino cayó 7,2%, se ubicó en 2.243 puntos básicos y alcanzó el menor nivel en dos meses.
En relación a este comportamiento de los mercados, señalamos en una nota publicada en el diario Perfil: “Son decisiones de inversión. El hecho de que ayer Javier Milei haya dicho que no hay espacio para el gradualismo tiende a pensar que va a haber un ajuste cambiario fuerte”. Y agregamos: “un ajuste cambiario fuerte, indirectamente, empieza a solucionar parte del problema fiscal, más allá de que se espera que Milei trabaje sobre el gasto público. Es un aspecto que mejora las cuentas fiscales y también mejora la sostenibilidad de la deuda. Esto lo primero que nos hace pensar es que los bonos en dólares tienen que subir por la percepción de que la Argentina tiene una mayor solvencia (aunque está lejos de ser solvente todavía, pero los mercados se mueven por expectativas). Y el ajuste cambiario hace pensar que las acciones vinculadas a la exportación van a tener un fuerte up side en Argentina”.
Desafíos extremos. La calificadora de riesgo Moody’s puntualizó en los “desafíos extremos” con resultados “altamente inciertos” que deberá enfrentar el nuevo presidente Javier Milei en caso de implementar la totalidad de medidas que propuso en campaña. Asimismo, señalaron que de ocurrir “causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera”.
Renovación de vencimientos. Ante el vencimiento de 1,5 billones de pesos de deuda en moneda local, Economía emitirá bonos para cubrir estas obligaciones. Así, se ofrecerá una Lecer (vencimeinto febrero), 5 Bonos CER (T6X4, T4X4, T2X5, TG25 y un bono sostenible 2025), 2 USD Linked (TV24 y TV25) y 1 Dual (TDJ24).