Las Claves de Hoy
1. En el gabinete económico es inocultable la preocupación por los dólares que captura la autoridad monetaria, que está por debajo de las previsiones de los funcionarios. Todo a pesar de la liquidación récord de las cerealeras exportadoras. En abril, por ejemplo, las exportadoras liquidaron u$s3.639 millones, pero el Banco Central pudo quedarse con tan sólo u$s161 millones. Menos del 5% del total. La semana pasada terminó con compras por apenas u$s22 millones, cuando lo más lógico sería que las compras diarias se acercaran a los u$s100 millones. El FMI hará un fuerte reclamo los próximos días, en medio de las revisiones por el cumplimiento de las metas del primer trimestre. Incluso podría reclamar medidas adicionales al Banco Central, con el objetivo de que se pueda cumplir con la meta de acumulación de reservas.
2. Los bonos argentinos comenzaron la tercera semana de mayo operando en rojo, cerca de los valores mínimos de marzo de este año, en consonancia a los principales índices de Wall Street que cerraron con pérdidas. Es decir que los títulos públicos argentinos no pudieron escapar a la volatilidad en los mercados globales, desatada por la última suba de tasas de la Fed, los conflictos geopolíticos y la caída de la producción en China, con expectativas de menor demanda de commodities por parte del gigante asiático. Asimismo, en el ámbito local, la inflación no da tregua y la falta de expectativas sobre el cumplimiento de las metas futuras con el FMI, abren un nuevo clima de incertidumbre sobre las perspectivas económicas. En consecuencia, el riesgo-país tocó valores máximos desde febrero y comenzó la semana superando los 1.900 puntos básicos. Ayer escaló otro 2,2% y terminó en 1.936 unidades.
3. Los dólares financieros frenaron su fuerte rebote que había mostrado en el epílogo de la semana pasada, y cerró con leves caídas, tras tocar en el inicio de la jornada un máximo de tres semanas, mientras sigue la presión sobre las variables macroeconómicas fundamentales a raíz del alto nivel de inflación. El dólar “contado con liqui” -operado con el bono Global GD30- cedió cinco centavos hasta los$213,13. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial -que regula directamente el Banco Central- se ubicó en 80,8%. Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- descendió cinco centavos hasta los $210,79. Por ende, el spread con el dólar mayorista cayó hasta el 78,4%.
4. Tras sumar muy pocos dólares a reservas la semana pasada, el Banco Central logró comprar ayer más de u$s110 millones, aprovechando una fuerte liquidación por parte de exportadores y una menor presión por parte de los importadores.
5. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28, arroja una Tasa Efectiva Anual de 91,64%, con un rendimiento en 30 días de 3,25%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER.
Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, no sólo se mantiene en el #1 en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto), sino que además está en el 2do. puesto en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?