Menos competitividad

Menos competitividad

Las Claves de Hoy

1. Pese a que el BCRA viene acelerando el ritmo de devaluación, la competitividad del peso argentino cayó la semana pasada a su nivel más bajo en cuatro años. Esto ocurre por el avance de una inflación que no da tregua y enciende una luz de alarma de cara al cumplimiento del acuerdo con el FMI. El Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) tocó la semana pasada niveles de 95 puntos, algo que no ocurría desde mayo de 2018, previo a que se desatara la crisis cambiaria. La competitividad del peso argentino continúa en retroceso: acumula una caída del 7% desde que empezó el año y de casi un 20% en relación a los niveles que exhibía un año atrás. La apreciación del ITCRM implica que la Argentina se vuelve menos competitiva. Eso incrementa las expectativas de devaluación, lo que termina impactando en la balanza comercial ya que se desincentiva la liquidación de divisas e incentiva a que se adelanten las importaciones. 

2. El equipo de Martín Guzmán volverá hoy al mercado de deuda en pesos para intentar apuntalar el cumplimiento de la meta monetaria acordada con el FMI luego de la aceleración de la asistencia del Banco Central al Tesoro en las últimas semanas, sobre la que el organismo ya puso la lupa. Para eso, apuesta a una megalicitación en la que buscará colocar más de $730.000 millones. El menú de la subasta muestra la vocación de captar un amplio fondeo, con el regreso de las letras indexadas a la inflación a menor plazo y un bono dual diseñado especialmente para bancos, que apunta a garantizar el grueso de los pesos en cuestión. 

3. Tras la fuerte expansión del último bimestre del año pasado, cuando el BCRA inyectó $644.747 millones y aumentó la base en un 21%, el arranque del 2022 pareció mostrar cierta prudencia a la hora de convalidar más emisión. Sin embargo, en los últimos tiempos, quizás apremiado por las necesidades de financiamiento del Tesoro insatisfechas en el mercado de capitales local, relajaron el pie del freno emisor. Así en abril le giraron $80.000 millones de ATN al Tesoro y en lo que va de mayo otros $86.500 millones. A esta altura del año suman $288.500 millones. Pero ahora viene por delante no solo un desafiante cronograma de vencimientos de deuda en pesos del Tesoro sino mayores erogaciones vinculadas con medidas y proyectos tendientes a “poner más plata en los bolsillos de las familias”. 

4. El Gobierno parece afrontar el dilema popularmente conocido como “manta corta”. Es que cumplir con la meta de acumulación de reservas fijada en el acuerdo con el FMI podría afectar a la actividad: una mayor restricción de divisas para las importaciones ralentizaría el crecimiento de la economía. Esta encrucijada se da en meses que son claves para la liquidación de divisas del agro. 

5. La actividad económica muestra signos de desaceleración y la industria empieza a prever un escenario de estancamiento, aunque el Gobierno ratifica que el PBI puede crecer en torno a 5% este año, incluso con la meta de acumulación de reservas como objetivo principal de la política económica. Para el sector privado, los altos niveles de inflación comienzan a erosionar la recuperación económica, junto con el contexto externo y la falta de divisas. 

6. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28, arroja una Tasa Efectiva Anual de 92,44%, con un rendimiento en 30 días de 2,68%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. 

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, no sólo se mantiene en el #1 en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto), sino que además está en el 2do. puesto en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina