Medidas orientadas al campo

Medidas orientadas al campo

Las Claves de Hoy

  1. Medidas orientadas al campo. Tras catalogar a la actual sequía como “la peor de la historia”, desde el Gobierno se prepara el anuncio de medidas para llevar alivio fiscal al campo. Aquellos productores que están en zona de emergencia podrán acceder de manera automática a los beneficios de alivio fiscal que establece la ley de emergencia, sin necesidad de efectuar ningún trámite. Además, la AFIP establecerá un plan de facilidades de pago para regularizar todo tipo de deuda fiscal en hasta 48 cuotas mensuales, entre otras medidas. En lo que va del mes, las liquidaciones del agro alcanzan los u$s900 millones. Las proyecciones indican que hay que remontarse a 2008 para encontrar un mes de marzo con tan bajos ingresos de divisas. 
  2. Se dispararon los ADR. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street presentaron en la jornada de ayer una escalada de hasta 10%. Se destacaron Vista Energy (10%), Corporación América (7,6%), YPF (7,2%), IRSA (6,6%), y Pampa Energía (6,2%). 
  3. La bolsa recorta pérdidas. El índice S&P Merval de BYMA logró un alza de hasta 6,6% lo que le permitió recortar pérdidas mensuales a menos de 6%. Así, se destacaron las acciones de Pampa Energía (10,5%), Central Puerto (8,6%), Transportadora de Gas del Sur (8,2%), YPF (8%), Transener (7,6%), Transportadora de Gas del Norte (7,5%), y BBVA (6,9%).
  4. Bonos en dólares, quinta caída consecutiva. Los títulos soberanos en dólares registraron la quinta baja consecutiva. Entre las mayores caídas se ubicaron el Bonar 2038 (-0,9%), y el Bonar 2041 (-0,8%). En el mercado local, también cayeron el Global 2030 (-3,5%), el Global 2046 (-2,9%), y el Global 2035 (-2,8%). Así, el riesgo país se ubicaba en 2.530 puntos básicos.
  5. Se despiertan los dólares financieros. Luego de registrar la mayor caída semanal en ocho meses, el dólar Contado con Liquidación (CCL) registró un alza de 0,6% hasta alcanzar los $392,52 (spread con el oficial de 89,2%). Mientras tanto, el dólar MEP o Bolsa subió 0,2% hasta los $379,80 (brecha de 81,5%).
  6. El BCRA acumula más ventas. En una nueva jornada con saldo negativo el BCRA finalizó con un rojo de u$s95 millones en el MULC. Así, acumula ventas por u$s1.561 millones en lo que va del mes y de u$s2.643 en lo que va del año.
  7. Encuentro Massa-Georgieva. El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, mantendrán un encuentro este jueves en Washington. Allí analizarán la actualidad de la economía argentina y cómo impacta en el cumplimiento de las metas acordadas con el organismo internacional. Entre los puntos que destacará Massa para analizar en detalle se encuentran los efectos de la grave sequía que afecta al país, la inestabilidad del sistema financiero global y la guerra en Ucrania que afectó el precio relativo de la energía y los alimentos.
  8. Efectos de los anuncios del Gobierno. Según un reporte elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el anuncio sobre las tenencias de bonos soberanos en dólares de organismos públicos le permitiría al Tesoro conseguir financiamiento en pesos equivalente a, al menos, el 16% del total de vencimientos en moneda local que quedan entre abril y septiembre ($6,2 billones) en manos privadas. Aunque esto representaría un alivio ante las necesidades de fondeo algunos analistas sostienen que, en ese marco, Economía se vería obligada a pedirle al Banco Central que participe en el mercado secundario. En relación a este tema, especialistas señalan que la dinámica de los bonos locales (registran cinco caídas consecutivas) se distancia de lo que ocurre con los bonos de emergentes fundamentalmente por factores locales ligados a los últimos anuncios del Gobierno en relación a la deuda.
  9. Categorización pyme. La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo duplicará en promedio los topes de facturación para que una empresa sea considerada dentro de esa categoría y así acceder a beneficios fiscales. La medida entrará en vigencia a partir del 1° de abril y tiene por objetivo evitar que una firma pierda su encuadre solo por efecto de la inflación. Sin embargo, esta medida afecta a las compañías de la categoría más alta ya que pierden las ventajas del régimen establecido por la ley Pyme por efecto inflacionario sobre la facturación.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina