Medidas ante una inflación demoledora

Medidas ante una inflación demoledora

Las Claves de Hoy

  1. Inflación de abril: 8,4%. El viernes el Indec informó el alto índice de inflación correspondiente a abril. Se trató de un 8,4% que derribó las esperanzas del Gobierno de mostrar signos de controlar el índice de precios al consumidor. De esta manera, la inflación de los últimos 12 meses registró un alza de 108,8% y la acumulada en el primer cuatrimestre fue de 32%. Así se alcanzó el dato de inflación mensual más alto desde abril 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.
  2. Medidas ante una inflación demoledora. La batería de medidas en el plano financiero abarca una suba de tasas por parte del BCRA. De esta manera, se sube la tasa de los plazos fijos 6%. Así, pasarán de pagar 91% de tasa nominal anual (tasa efectiva anual: 140%), a una TNA del 97% (mensual del 8,08%) y una tasa efectiva anual de 154%. También se contempla una mayor intervención del BCRA en el mercado de cambios y una mayor administración del ritmo del crawl. Desde el FMI exigen achicar la brecha cambiar. Asimismo, se acelerarán los acuerdos con el FMI, el swap con China y la garantía de fondos a través de BRICS Brasil.
  3. Controlar la suba de alimentos. Controles. Para poder combatir la inflación de los próximos meses (especialmente, hasta agosto, cuando se desarrollen las PASO) el Gobierno continúa con la política de controles. Hasta tal punto no han reportado resultados positivos que la inflación de abril se ubicó en 8,4%. Tras el dato mensual de inflación más alto en 21 años, Economía anunció una serie de medidas. El foco estará puesto en el rubro alimentos, que alcanzó el 10,1%. Así, permitirá que el Mercado Central importe alimentos para vender en comercios de proximidad. También se suspenderán los derechos antidumping en ramas de insumos difundidos para “fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor” y se acelerarán las aprobaciones de SIRA para bienes de capital. Paralelamente, se acordó un nuevo acuerdo de precios con las alimenticias por 90 días (el 3,2% que ya estaba previsto más un 1,8% extra, luego del 20 de cada mes, alcanzando un tope incremento del 5% mensual).
  4. Alivio fiscal para pymes. Desde el Gobierno decidieron poner el foco también en el sector pyme y se anunció un nuevo plan de alivio fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas. Entre las nuevas medidas, se destaca la postergación de un 50% de las cuotas de la moratoria fiscal, que se habían triplicado a partir del incremento de la tasa de interés Badlar. En relación a este anuncio, y ante la aceptación de cualquiera de las medidas anunciadas por Economía, la empresa no podrá realizar operaciones de contado con liquidación.
  5. Incentivar el consumo. Para evitar una caída del consumo frente a la suba de tasas, desde el Ministerio de Economía se dispuso una baja de 9 puntos porcentuales en el costo de financiamiento de las compras de productos nacionales realizadas a través del programa Ahora 12.
  6. Privados prevén inflación de 9% en mayo. Tras el elevado dato del IPC correspondiente a abril, analistas privados anticipan un escenario de inflación para mayo en torno al 9%. En este sentido, la batería de medidas anunciadas por el Gobierno apuntan a evitar tal cuadro de situación, máxime a medida que se acerca la fecha de las PASO.  
  7. Compra del BCRA por u$s101 millones. En la jornada del viernes, las liquidaciones producto del “dólar agro” alcanzaron u$s94 millones. Esto le permitió al BCRA finalizar con un saldo positivo de u$s101 millones. De esta manera el saldo negativo de mayo se redujo a u$s153 millones. En lo que va del programa se liquidaron u$S2.471 millones, de los cuales el BCRA logró retener u$s399 millones
  8. Adelantos transitorios, por encima del límite. La semana pasada el BCRA giró al Tesoro $150.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios. De esta manera, el Gobierno pasó el límite establecido en el acuerdo con el FMI que precisaba un tope de $372.800 millones, al acumularse desde el inicio de año giros por $520.000 millones. A menos que en lo que queda del semestre el Tesoro devuelva el monto excedido, se pasaría a incumplir la meta.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina