Mayo por encima del 5%

Mayo por encima del 5%

Las Claves de Hoy

1. Inflación por encima del 5%. En el Gobierno esperan que el Índice de Precios al Consumidor registre en mayo una suba menor a la de abril y marzo. Y, si bien es algo que los analistas también estiman que ocurra, la realidad marca que el indicador continuará siendo elevado. Según se desprende de distintas proyecciones de consultoras privadas, la inflación de mayo retrocedería desde el 6% de abril y el 6,7% de marzo. Pero el dato se ubicaría, todavía, por encima del 5%. Así, desde las firmas estiman que en 2022 el IPC registraría una suba anual en torno al 70%. 

2. Menor financiamiento del esperado. El viernes, en la primera vuelta de la segunda licitación de deuda en pesos de mayo, el Ministerio de Economía captó $156.740 millones. A pesar de que este monto le permite refinanciar el total de compromisos mensuales, quedó por debajo de los $170.000 millones que había salido a buscar para renovar los vencimientos de esta semana y sostener el financiamiento neto cosechado hasta el momento. Esto alimentó las dudas sobre la capacidad del Gobierno para fondearse en los próximos meses y cumplir las metas monetaria y financiera. Hoy, en la segunda vuelta de la operación, buscará sumar recursos adicionales. 

3. Lenta reducción de subvenciones. El Ministerio de Economía delegará por decreto en la Secretaría de Energía la última parte del proceso de segmentación de tarifas: determinar bajo qué criterios se eliminarán por completo los subsidios energéticos para la porción de la población con ingresos más altos. Mientras Martín Guzmán admite que no podrá reducir el peso de las subvenciones en el presupuesto a la velocidad que preveía el acuerdo con el FMI, el Gobierno oficializó el segundo y último aumento en las boletas del año y las empresas distribuidoras apuran una adaptación de sus sistemas para el nuevo esquema de pago de la energía. 

4. Nuevo piso de Ganancias: $280.792. El gobierno nacional anunció que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de junio de $280.792 mensuales, un 24,3% más que los $225.937 que rigen en la actualidad. Quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo. 

5. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto por bonos TX23, T2X3, TX24 y T2X4, arroja una Tasa Efectiva Anual de 91,30%, con un rendimiento en 30 días de 2,93%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. 

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, se mantiene como uno de los de mayores rendimientos en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto) y en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina