Massa candidato, continúa en Economía

Massa candidato, continúa en Economía

Las Claves de Hoy

  1. Massa candidato, continúa en Economía. Luego del sorpresivo anuncio de la candidatura a presidente de Sergio Massa, él mismo se encargó de aclarar que continuará al frente de la cartera de Hacienda. En ese rol se destaca esta semana la continuidad de las negociaciones con el FMI. Asimismo, se llevará a cabo una licitación por vencimientos de un total de $670.000 millones. Recordemos que tras la primera licitación de este mes, Economía obtuvo un financiamiento neto de $443.000 millones. Hoy al mediodía, además, se firmará un convenio con países que integran el Club de París. El nombramiento de Sergio Massa como candidato único del oficialismo impactará de manera positiva en un acuerdo con el FMI. Implicará un mayor énfasis en acordar y no llegar a un default o algún tipo de ruptura. En este sentido, es una buena noticia para el mercado. Por otro lado, con la lista de candidatos ya definidos, el mercado ve con buenos ojos que en su mayoría se trate de perfiles pro-mercado, y eso es una buena señal. Conjuntamente, en el exterior los ADRs y los bonos suben hasta 12% y 3% respectivamente.
  1. Apreciación del real. Con altas tasa de interés reales y una inflación que desacelera, la economía de Brasil despierta el interés de inversores. El real mantiene una tendencia alcista y se aprecia en el mercado internacional. En concreto mantenía un nivel de fortalecimiento de 6% frente al dólar en las últimas tres semanas.
  1. Fed, suba de tasas para lo que resta del año. Analistas del mercado norteamericano esperan que la Reserva Federal de los Estados Unidos establezca nuevos aumentos en la tasa de interés con el objetivo de dominar la inflación (la tasa actual es de 5,25%). Según declaró el presidente de la FED, Jerome Powell, podrían efectuarse dos subas de tasa de un cuarto de punto antes que termine el año. Sin embargo, el mercado espera que se ponga en práctica uno de los dos aumentos mencionados por Powell. La Fed sigue confiando en el escenario de “soft landing”, y esto implica alza de tasas pero sin movimientos bruscos.
  1. Constante caída de reservas. En la jornada del viernes, el BCRA nuevamente finalizó con un saldo negativo en sus cuentas tras la intervención en el MULC. Se trató de u$s100 millones que elevaron el rojo del mes a u$s550 millones. La tendencia desde que inició el año también es negativa con un saldo de ventas de u$s2.500 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina