Más gastos, menos reservas

Más gastos, menos reservas

Las Claves de Hoy

1. La segunda semana de mayo finalizó complicada para el Banco Central, tras haber acumulado u$s22 millones en reservas, cifra que marca una fuerte baja en comparación a la primera semana del mes, en el que logró acumular u$s540 millones. Esta situación frenó las expectativas acerca de un posible cambio de tendencia del organismo monetario, tras la mala performance de abril. Las compras del BCRA son clave, ya que, la acumulación de reservas constituye una de las principales metas del acuerdo con el FMI. Asimismo, el segundo trimestre del año, es el momento de mayor oferta de dólares por las liquidaciones del sector exportador, meses en lo que el organismo históricamente tiene un mejor desempeño en comparación al resto del año. 

2. En el primer cuatrimestre, el gasto público creció casi 13 puntos porcentuales más que los ingresos, en términos reales, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Los subsidios y las erogaciones en jubilaciones y salarios presionan sobre el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI, aunque el Gobierno asegura que podrá reducir el déficit a 2,5% del PBI. Los ingresos acumularon en el primer cuatrimestre un crecimiento real (descontada la inflación) del 2,6%. Pero los gastos totales (corrientes y de capital) treparon 15,2% en términos reales. 

3. El accionar de los fondos internacionales sobre los mercados emergentes es un buen termómetro de lo que acontece a nivel global y de las expectativas implícitas sobre el futuro. Desde comienzos de año se viene observando un menor flujo de capitales de no residentes hacia emergentes lo que en los últimos meses se ha transformado en una caída sostenida. Así lo refleja el monitoreo del Institute International of Finance (IIF) que en abril muestra que los activos financieros de mercados emergentes sufrieron una salida de u$s4.000 millones, continuando con el episodio que comenzó el mes anterior. 

4. La inflación de abril evidenció una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales con respecto a marzo. En términos interanuales, el IPC presentó una suba de 57,8%, el registro más alto en los últimos treinta años, y en lo que va del año acumuló un alza del 23%. Y, si bien para mayo el dato podría ser menor del 6% registrado el mes pasado, los distintos pronósticos privados dan cuenta de que continuará por encima del 5% y algunas proyecciones estiman que puede superar el 70% en 2022. 

5. El fondo AdCap Wise Capital Growth, compuesto mayormente por bonos TX24, T2x24, TX26 y TX28, arroja una Tasa Efectiva Anual de 91,64%, con un rendimiento en 30 días de 3,25%. Estamos convencidos de que nuestro fondo contra la inflación es hoy una excelente oportunidad de inversión, por encima de otros del mercado que ajustan por CER. 

Nuestro Fondo, AdCap Wise Capital Growth, no sólo se mantiene en el #1 en el Ranking de nuestra categoría (Retorno Absoluto), sino que además está en el 2do. puesto en el Ranking del Total de la Industria de Fondos Comunes de Inversión. ¿Querés sumar tu inversión y resguardar tus excedentes en este fondo?

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina