Lo que hoy Debemos Saber 10/8/23

Lo que hoy Debemos Saber 10/8/23

Las Claves de Hoy

Junio, con retroceso para la industria. Luego de tres meses de alza, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI Manufacturero) de junio presentó una caída de 2,3% en la comparativa interanual. Sin embargo, en lo que va del año registra un crecimiento de 1,3% respecto del mismo período de 2022. Como las trabas a las importaciones producen faltantes que afectan a la producción, es de esperar que la actividad industrial siga en moviéndose en terreno negativo.

Peor que hace cuatro años. La economía argentina llega a las PASO del próximo domingo 13 de agosto con peores indicadores que las mismas elecciones de 2019. En concreto, empeoraron los datos de la pobreza, inflación, reservas, brecha cambiaria y evolución de la actividad económica. Sólo registran mejoras la tasa de empleo y la caída de salarios. En el primer trimestre 2019 la pobreza era de 35,4% frente a un 38,7% del mismo período de este año. La inflación interanual hace cuatro años marcaba 55,8% frente a 115,6% de 2023. El dólar blue se ubicaba en $45,20 en 2019 y actualmente alcanza los $600. Las reservas brutas, por su parte, pasaron de USD67.899 millones a USD24.092 millones, y las netas de USD21.530 millones a unos USD10.000 millones en negativo.

¿Cuál es el techo del dólar? Con una brecha de 110% con el oficial, el blue ya alcanzó los $600. ¿Puede seguir subiendo? El overshooting siempre existe por eso no hay que descartar que la brecha aumente mientras no haya Plan Económico, cosa que recién ocurriría con la futura Administración. Eso sí, un Dólar Oficial en torno a $600 hacia diciembre/enero es razonable, por eso toda suba que se produzca de ahora en más puede ser la espuma de la cerveza.

Cubrirse es la consigna. Con la memoria fresca de lo que sucedió en las PASO de 2019 (con una derrota irreversible del macrismo y una histórica caída de los mercados) la palabra que más suena hoy es cobertura. Además de la ya clásica dolarización de cartera, alternativas como acciones (ayer treparon 4,35%), bonos soberanos o ADR aparecen como opciones. Desde Wise Capital recomendamos el fondo AdCap Wise Capital Hedge, que cuenta con un cartera especialmente pensada para cubrirse ante un eventual salto discreto en el tipo de cambio con un participación muy alta y creciente de Pagarés Bursátiles Dollar Linked cortos, de hecho el promedio de la cartera vence el 20 de abril, de manera de captar lo mayor proporción del fuerte ajuste cambiario que va a realizar el próximo Gobierno.

Respaldarse en FCI. Los Fondos Comunes de Inversión con bonos indexados al dólar oficial y los fondos de liquidez inmediata despertaron un creciente interés ante posibles escenarios con tensiones cambiarias. En concreto, los FCI dólar linked acumularon suscripciones netas por $40.000 millones. Frente a un escenario de incertidumbre, el mercado ve conveniente diversificar instrumentos y duration mediante un FCI.

Petróleo, máxima cotización. Tras días de aceleración en su cotización, el petróleo alcanzó un nuevo pico de cotización en este año. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) treparon 1,8%, y los futuros del Brent avanzaron 1,6%. ¿El contexto? Arabia Saudita disminuyó la producción en 1 millón de barriles por día y Rusia recortará sus exportaciones en 300.000 bpd en septiembre. El Adcap Wise Capital MultiStrategy tiene casi 23% de su portfolio vinculado a acciones petroleras.

EE.UU., se repite el dato de inflación. El IPC de julio en los Estados Unidos repitió el dato de junio (0,3%). Así, la inflación interanual ascendió del 3% en junio al 3,2% interanual actual. En tanto, el IPC núcleo cayó una décima para ubicarse en 4,7% interanual (la tasa más baja en 21 meses). Nuevamente, surge el interrogante sobre la definición de las tasas por parte de la FED en la reunión de septiembre. La inflación se modera pero se ubica aún en niveles excesivos según los objetivos de la Reserva Federal.

La visión de los empresarios. Una encuesta organizada por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) a empresarios locales evidenció que dos tercios de los consultados perciben una situación económica actual peor que hace un año y, a futuro, prevén un escenario de recesión. Sin embargo, y a pesar de las preocupaciones por la inflación, falta de reservas y el esquema cambiario, el 70% prevé que sus ventas aumentarán o se mantendrán.

Dólar futuro, al alza. Las expectativas de un cambio en el manejo del dólar oficial (avalado por la aceleración del crawling peg a un ritmo de 12,5% mensual) se vieron reflejadas en las tasas implícitas de Rofex, que registraron subas en todos los tramos de la curva, y ante la posibilidad de un salto discreto del tipo de cambio este año. En concreto, en el último mes las tasas implícitas aumentaron 13%, mientras que la cantidad de contratos operados aumentó de USD2.500 millones a fines de julio a los USD4.119 millones actuales.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina