Licitación para cubrir 1 billón de pesos

Licitación para cubrir 1 billón de pesos

  1. Licitación para cubrir 1 billón de pesos. El Tesoro intentará cubrir mañana vencimientos por $959.952 millones, 90% de los cuales se encuentra en manos de privados. Para ello se ofrecen alternativas ajustables por CER, por “dólar A3500” (mayorista), a tasa fija y duales. Esta nueva licitación se da en un contexto en el que el mercado percibe, por un lado, la posibilidad de un salto cambiario en el corto plazo y, por otro, un piso de inflación del 7% mensual. En el programa de Creadores de Mercado se pondrá a disposición dos LECER que ajustan por inflación, al 18 de julio y al 18 de septiembre; y una LEDE al 31 de julio. Estas letras tendrán una segunda vuelta el jueves. Asimismo, se reabrirá un título vinculado al dólar al 18 de septiembre; una letra dólar linked al 31 de octubre y un bono ajustable por CER al 13 de agosto. Además, se ofrece el bono dual a un año.
  2. BCRA y dólar futuro. El viernes pasado, el BCRA publicó su posición vendida en futuros de dólar a fin de marzo de u$s224 millones, bajo el formato de las Normas especiales de divulgación de datos del FMI (NEDD). Además, hay otros u$s221 millones en otros instrumentos (no forwards, futuros ni opciones).
  3. Incremento en las liquidaciones del campo. En la jornada de ayer, y solo por el dólar soja, ingresaron u$s105 millones y en total el campo liquidó u$s208 millones. Desde que se implementó el tipo de cambio diferencial, se llevan liquidados u$s1.390 millones. Sumando otros granos y subproductos, el campo lleva liquidados más de u$s2.000 en lo que va del mes (63% más de todo lo liquidado en marzo).
  4.  Dólares financieros continúan al alza. En la rueda de ayer, el dólar financiero registró su octava suba consecutiva. Así, el contado con liquidación (CCL) escaló $7,24 (1,6%) hasta los $462,32. El spread con el oficial alcanzó el 110% (desde septiembre pasado que no alcanzaba una brecha tan elevada). En tanto, el dólar MEP o Bolsa trepó $11,27 (2,6%) para ubicarse en $449,02 (brecha de 103,9%).
  5. Suba de las acciones y ADR. El comienzo de semana fue positivo para el mercado accionario. El índice S&P Merval registró un alza de 2,9%, alcanzando 11 subas en 12 jornadas. Entre los papeles líderes se destacó el rendimiento de Aluar (7,4%) y Edenor (7,2%). Las únicas caídas fueron de BYMA (-2%) y Grupo Supervielle (0,7%). Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con subas de hasta 4,4%. En renta fija, los bonos en dólares marcaron un incremento promedio de 0,20 centavos. El riesgo país, por su parte, cayó 0,6% y se ubicó en los 2.619 puntos básicos.
  6. BCRA continúa con compras. En la jornada de ayer el BCRA logró finalizar con un saldo comprado de u$s106 millones. De esta manera, el balance arroja un positivo en lo que va del mes de unos u$s190 millones.
  7. Mejoró 0,2% la actividad económica en febrero. Según datos publicados por el INDEC, en su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la actividad económica registró una mejora del 0,2% interanual. En enero el aumento había sido del 3,1%. De esta manera, la mejora en el primer bimestre del año fue de 1,6%.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina