Licitación, con financiamiento del BCRA

Licitación, con financiamiento del BCRA

  1. Licitación, con financiamiento del BCRA. Economía enfrenta hoy la primera licitación del mes por $427.904 millones con el objetivo de superar el horizonte de los tres meses. Así como en abril ya consiguió una buena colocación a 2024, con bonos duales, ahora intentará repetir pero hasta 2025. En una nota publicada en Ámbito Financiero señalamos que: “la oferta es acorde a lo que pide el mercado: indexado a inflación o dólar oficial a corto plazo (excepto por el bono dólar linked con vencimiento en 30 de septiembre de 2024). El bonte 2025 es para que los bancos integren encajes. Creemos que la licitación va a ser exitosa, simplemente por el hecho de que suponemos que gran parte del financiamiento neto proviene del BCRA, que le compra títulos a entidades públicas para que éstas cuenten con fondos frescos para ingresar a la licitación”.
  2. Aceleran los dólares financieros. En la jornada de ayer, los dólares financieros registraron subas que lo llevaron a alcanzar el mayor nivel en lo que va del mes. De esta manera, el dólar “contado con liqui” trepó $2,83 (+0,6%) para ubicarse en $447,43 (spread con el oficial de 93,6%). Por su parte, el dólar MEP o Bolsa escaló $4,77 (+1,1%) y alcanzó los $442,43 (brecha con el oficial de 91,4%). El Gobierno quiere desacelerar el ritmo de las minidevaluaciones periódicas pero con mayor inflación, aumento de la tasa y el contexto electoral en el frente, lo tiene que incrementar para que la brecha cambiaria no aumente, ya que no suena realista que el MEP vaya a caer o subir bastante menos de lo que lo haga el Dólar Mayorista. Más brecha, no sólo es más inflación, sino que se aseguraría que la economía ingrese en recesión.
  3. Suba de tasas y lluvia de pesos. La confirmación del BCRA de llevar la tasa de Leliq al 97% (TNA) se traduce en que todos los meses la entidad  tendrá que emitir más de $800.000 millones para hacer frente a los intereses de esos mismos pasivos. La expectativa de que el dato inflacionario disminuya en los próximos meses se desvanece ante la mayor cantidad de pesos.
  4. Nuevos adelantos transitorios. El jueves pasado, el BCRA asistió nuevamente al Tesoro con $150.000 millones en concepto de adelantos transitorios. Misma cifra se giró el martes pasado. En lo que va del año suman $670.000 millones superando por largo la cifra de $372.800 millones previstos como límite por el FMI. La alternativa a no incumplir con la meta fijada por el FMI, el Tesoro tendría que devolver al BCRA $300 mil millones en lo que queda del semestre.
  5. Alza de bonos y caída de ADR. En la jornada de ayer, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares escalaron hasta 5,4% (Global 2041). Le siguieron el Global 2038 (3%) y el Bonar 2030 (1,9%). Contrariamente, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayorías de bajas. Así, el Grupo Financiero Galicia encabezó las caídas con un 7,4%, seguido por banco Macro (-6,4%) y banco Supervielle (-6,1%). El índice S&P Merval registró una baja de 0,6% mientras que el riesgo país se ubicó en  2.574 puntos básicos tras caer 0,3%.
  6. Nueva compra del BCRA. Tras el ingreso de liquidaciones producto del “dólar agro” de u$s109 millones, el BCRA registró un nuevo saldo positivo. Se trató de u$s40 millones. Así acumula un resultado positivo de u$s220 millones en las últimas ocho rondas.
  7. Ingresos por trigo y cebada. Según estimaciones de La Bolsa de Cereales la producción para la campaña fina 2023/24 será de 18 millones de toneladas para el trigo y de 5 millones para la cebada (con incrementos interanuales del 45% y 32%, respectivamente). Esto representaría u$s4.545 millones en exportaciones, con un incremento del 33% respecto de la campaña pasada.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina