Liberan importaciones pendientes

Liberan importaciones pendientes

Las Claves de Hoy

Liberan importaciones pendientes. Sergio Massa anunció que se liberarán todos los permisos de importación pendientes de agosto con el objetivo de “garantizar los empleos de las PyMes industriales de la Argentina”. En concreto, se destinarán unos USD700 millones para destrabar el pago de bienes intermedios (USD475 millones), repuestos (USD75 millones) y bienes de consumo (USD68 millones). La clave para poder tomar esta decisión fue que agosto se convirtió en el mes que más divisas acumuló el BCRA desde 2006, con USD1.256 millones.

Vencimientos de septiembre. Tras la sorpresiva licitación del viernes, el Gobierno adjudicó $464.014 millones, que representan un 64% de los $725 mil millones que se necesitan para financiar las medidas destinadas a paliar los efectos de la devaluación. La siguiente licitación está programada para el 27 de septiembre por $175.000 millones. La tasa de renovación alcanza en el año 148%. De mantener esta performance el Gobierno podría evitar recurrir a los adelantos transitorios del BCRA. La Secretaría de Finanzas precisó que casi la totalidad de las ofertas adjudicadas el viernes corresponden al sector privado. El 21 de septiembre la Argentina deberá cumplir con un nuevo vencimiento ante el FMI por USD921 millones. Y durante este mes también deberá honrar deudas por u$s500 millones con diversos organismos y otros USD200 millones de multilaterales.

Cobertura ante saltos cambiarios. Durante agosto dos hechos marcaron el ritmo de la economía: uno político (las PASO) y otro de política monetaria (la posterior devaluación). Previo a las elecciones y ante la expectativa de un salto discreto del tipo de cambio, creció la demanda de instrumentos de cobertura cambiaria (dólar linked). Sin embargo, tras las PASO, recobraron fuerza los instrumentos de cobertura inflacionaria (CER) y de liquidez inmediata (money market). La expectativa de saltos cambiarios en noviembre y diciembre, son un escenario en el que los FCI dólar linked posiblemente recuperen terreno.

Presión sobre los dólares financieros. De acuerdo con estimaciones privadas, se prevé que las cotizaciones alternativas del dólar, tras la disparada de agosto, se verán nuevamente presionadas al alza durante septiembre. A medida que nos acerquemos a octubre, mes electoral que definirá gran parte del futuro político del país para los próximos cuatro años, se incrementará la incertidumbre. La palabra incertidumbre y cobertura en moneda dura van atados de la mano. Con respecto al dólar oficial, para fin de año o enero de 2024, suponiendo que el IPC aumentará 151% en 2023, debería de cotizar en torno a $583. Si bien no esperamos que una unificación cambiaria lleve al dólar a ese valor, ésto nos indica que hoy conviene apostar a instrumentos atados al dólar oficial. El Mercado de Futuros lo ve aún más alto: $704 para fin de año y $762 para enero.

Inflación, se confirman los dos dígitos. Diferentes relevamientos de consultoras privadas ubican la inflación de agosto en el orden del 11%. Incluso, hay quienes la sitúan por encima del 12%. El rubro alimentos, y en particular la carne, motivaron esta disparada del IPC. De esta manera, se ubicaría entre los valores más altos en treinta años y dejaría un arrastre de hasta 4% para lo que será la inflación de septiembre. La inflación en la segunda quincena de agosto, septiembre y octubre sería de 25,4%, con lo cual el año cerraría en torno a 151%. Para determinar esta inflación asumimos que el pass through de devaluación a precios sería de 35%, con lo cual la suba de precios en agosto y septiembre sería de 10,5% y 12,4%, respectivamente.

Licitan el segundo tramo del gasoducto. El Gobierno lanzará esta semana la licitación para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, ampliación que permitirá llegar con el gas de Vaca Muerta a siete provincias del norte y exportar a Brasil y Chile. La diferencia con la primera etapa consistirá en que los interesados deberán aportar el financiamiento en dólares. La licitación convoca a proveer la chapa y los caños del gasoducto. Luego habrá una segunda etapa de licitación para el llamado a la construcción, tal como ocurrió con el primer tramo. La obra finalizaría a fines del 2024 y tendrá un costo de USD3.000 millones.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina