Ley Ómnibus y Activos Bursátiles

Ley Ómnibus y Activos Bursátiles

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Ley Ómnibus y Activos Bursátiles. Los títulos soberanos en manos del FGS y otros entes nacionales (salvo el BCRA) deben pasar al Tesoro para ser cancelados… a priori parecería que sin pago, ya que los entes podrían ser compensados en caso de demostrar necesidad. En otras palabras, caen los vencimientos de la deuda porque el gran acreedor es (o era) el ANSES, y sí ésta necesita fondeo va a pasar a ser deudor del Tesoro.

También pasan al Tesoro las acciones de empresas privadas que tiene el FGS, por lo que no hay que descartar una ola de ventas de acciones y caídas en los FCI que tienen éstos activos.

Se deroga el artículo de una ley que prevé tope para las emisiones de deuda Ley Extranjera y se modifica la norma que limita las condiciones de canjes soberanos (ya no se exigirá que se mejoren montos, plazos y/o intereses).

Privatizaciones. Se conoció un listado de 41 empresas entre las que se incluye el BICE, YPF y Banco Nación.

El proyecto de ley está en este link: https://drive.google.com/file/d/1h4ptakyJVRS7rgWjcF1MvgwWfX3AJjAq/view

Bienes Personales. El proyecto de ley reduce la alícuota máxima a 1,5% en 2023 y es decreciente hasta 0,5% en 2027. Elimina el diferencial por bienes offshore y ofrece pagar 5 años del impuesto por anticipado.

Mientras tanto, el Fondo Adcap Wise Capital Growth está exento de Bienes personales. Ayer subió +3,1%; en lo que va del mes sube casi +39% y en los últimos 365 días muestra una alza de +211%, es decir 21 puntos por encima de la inflación del 2023.

También lanza un Blanqueo, inicialmente gratis hasta USD100.000 y con costo de 5% para montos superiores.

Más del proyecto

– Emergencia pública por al menos 2 años.

– Suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

– Elimina las PASO.

– Cambia la composición de Diputados, dándole más peso a la provincia de Buenos Aires.

– Retenciones de 15% a todas las exportaciones que actualmente no tributan (con excepciones) y sube las de soja de 31% a 33%.

Va a llevar tiempo entender los alcances de todos los cambios, muchos con impacto macroeconómico y/o microeconómico, pero a eso vamos a estar abocados y tener un nuevo Ecofines en los primeros días de enero.

Emergencia. Tanto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 como en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos se pide que el Congreso declare la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025. Mientras el Parlamento arma sus comisiones y comienza a funcionar en extraordinarias, el DNU estará vigente a partir de mañana para que el gobierno avance con la mayoría de las decisiones que considera prioritarias.

Licuadora de pesos. El BCRA redujo las tasas de interés (de 133% al 100%) y esto le podría permitir reducir en sólo tres meses pasivos de la entidad monetaria en un 32%. La demanda de cobertura, tanto contra la inflación como contra una devaluación, ha llevado a que el precio de los bonos sea ahora tan alto que el rendimiento que ofrecen es negativo.

En una nota publicada en el diario Ámbito Financiero, señalamos que: “en este momento hay alta demanda estacional de pesos y por eso el dólar se quedará quieto por lo menos hasta febrero. El achicamiento de la brecha se da en un contexto de fuerte caída en las tasas de interés. La de plazo fijo pasó de 10,9% a 9,2% y la de política monetaria de 11% a 8,6%, en todos los casos efectiva mensual. La baja de la tasa de plazo fijo en un contexto de inflación en alza produjo que la tasa de interés real sea negativa en -77% efectiva anual”.

Se achica la brecha. Durante la jornada de ayer, el dólar CCL retrocedió $30,65 (-3,4%) y se ubicó en $870,97. Así, cayó $75 en tres días marcando un spread con el tipo de cambio oficial de 7,8%. En la misma sintonía, el dólar MEP cayó $7,11 (-0,8%) y finalizó en $932,59 (brecha del 15,5% con el oficial). Por otro lado, el BCRA compró ayer USD205 millones. Así, desde el inicio de la nueva administración, la entidad monetaria encadenó 12 jornadas consecutivas con compras, acumulando USD2.289 millones.

En este sentido, en una nota publicada en el diario El Cronista, advertimos que: “en la medida que la inflación continúe acelerándose y el Banco Central sostenga un avance de sólo 2% mensual para el tipo de cambio oficial, es de esperar que el incentivo para que los exportadores liquiden sus dólares vaya descendiendo”.

BOPREAL, requisitos. El BCRA fijó requisitos para acceder a los BOPREAL y así cancelar obligaciones impositivas y aduaneras. En este sentido, habilitará el acceso al mercado de cambios a los importadores de bienes y servicios que suscriban a los BOPREAL correspondientes al mayor plazo ofrecido por el BCRA, con anterioridad al 31 de enero de 2024 y por un monto igual o mayor al 50% del total pendiente por sus deudas elegibles para lo dispuesto a los sujetos incluidos en la normativa. Los importadores podrán acceder al mercado de cambios desde el 1 de febrero próximo para pagar dichas deudas comerciales por la importación de bienes y servicios previas al 13 de diciembre último, por un monto total equivalente al 5 % del monto suscripto de dicha especie.

Caída de bonos en dólares. En la jornada de ayer los bonos en dólares cerraron con mayoría de bajas. Los que más cedieron fueron el Global 2038 (-2,3%) y el Bonar 2035 (-1,7%). Mientras que el único que avanzó fue el Global 2041 (+2,1%). En ese contexto, el riesgo país subió 1,3% para finalizar en 1.888 puntos básicos. En cuanto al segmento CER, el tramo corto ganó un 0,8%, el tramo medio y largo de la curva fue lo más demandado y trepó un 6,5% en promedio, sobresaliendo el T4X4 y el T2X5 que se alzaron 12%.

En cuanto a las alternativas de cobertura, en una nota publicada en Ámbito Financiero señalamos: “Una alternativa a considerar es tener en cartera soberanos hard dollar como cobertura cambiaria, ya que al haber una brecha menor a 20% con respecto al dólar mayorista, el valor en pesos se beneficiaría con una devaluación. Un Milei reformista asegura importantes ganancias en el mediano plazo, pero el corto es una incógnita y, a priori, el mercado ya pagó por ver. Los tres bonos que recomendamos son AL29, AL30 y GD30, ya que una TIR en 15% anual, con un DNU encaminado, es posible”.

Baja en dólar futuro. La operatoria de dólar futuro registraba ayer caídas en todos los plazos con expectativas de que se atraviese un calmo verano sin saltos bruscos. Así, para enero el mercado descuenta una suba del dólar oficial de sólo 3,4%. A fin de enero se operó a $837, a fin de febrero a $995 y a fin de marzo a $1.100. Con una inflación en aceleración esto implicaría una caída del tipo de cambio real significativa lo que, en definitiva, podría acrecentar las dudas sobre la necesidad de otra devaluación o una aceleración del “crawling peg”.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina