Ley Ómnibus, a foja cero

Ley Ómnibus, a foja cero

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

Ley Ómnibus, a foja cero. Ayer, durante la sesión en el Congreso en la que se realizaba la votación en particular en la Ley Ómnibus (con escaso éxito para el oficialismo), por pedido de los diputados de La Libertad Avanza, el proyecto volvió a comisión. En consecuencia, queda en la nada la maratónica sesión de la semana pasada, la votación general y los primeros seis artículos tratados ayer. Lo que destacó en la sesión de ayer fue el retiro de apoyo de los espacios que el Gobierno suponía de su lado. Funcionarios del Gobierno no descartaron el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia e incluso un plebiscito para revertir la caída de la Ley Ómnibus.

Bopreal Serie 2. El BCRA licitará entre hoy y mañana la Serie 2 del Bopreal. En una primera etapa stará dirigida exclusivamente a empresas del segmento mipyme que se hayan registrado en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior. Y en lo que representa un incentivo adicional para que las empresas participen, se determinó que pueda operar en el mercado secundario. Tras el éxito de la Serie 1 (colocó los USD5.000 millones de valores nominales (VN) estipulados), la expectativa del BCRA es lograr nuevamente una adhesión total hasta completar el máximo de USD2.000 millones de VN contemplado para este nuevo capítulo. Las licitaciones restantes estarán abiertas a todos los importadores que hayan registrado sus deudas en el Padrón.

En una nota publicada en Infobae sobre la colocación de las series 2 y 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) del Banco Central, señalamos: “Se vienen los Bopreales, ¿convienen? A los importadores no les importa la conveniencia: necesitan pagar al exterior y en el Bopreal encuentran la mejor alternativa, así que ‘deberían’ participar de la licitación. El inversor juega otra partido, pero ojo que es una cancha que el importador tiene que conocer porque va a tener que ir de visitante a vender los Bopreales”, señaló.

Y completamos: “Es un bono caro, muy caro. Tiene una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 16% anual contra 38% que ofrecen los que vencen en 2029 y de 34% anual los que vencen en 2030. Además, el Bopreal cotiza a una paridad de 71,2% contra 40% que cotizan los 2030. Si miramos la curva de rendimientos, el Bopreal debería valer en torno a USD 44, lo que implica una caída de 38%. No se justifica tener un bono tan desarbitrado”.

En una columna publicada en Ámbito Financiero adelantamos: “Así como solitariamente en Wise Capital dijimos que la colocación de la Serie 1 iba a ser exitosa y que las licitaciones iban a darse en los últimos dos o tres llamados diarios, les adelantamos que las Series 2 y 3 también lo van a ser, pero en este caso es factible que el éxito no espere hasta casi el final”.

Caída de reservas por pago al FMI. Durante la rueda de ayer, el BCRA finalizó con un saldo comprador de USD167 millones. Así, desde la asunción del Gobierno acumula reservas por USD6.597 millones. Sin embargo, las reservas ayer registraron una caída producto de la cancelación de un pago al FMI por USD840 millones.

Derrumbe de la industria y la construcción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad industrial cayó 12,8% interanual en diciembre (la caída más pronunciada desde 2016). Y considerado en forma desestacionalizado, la caída es del 5,4% respecto a noviembre. En tanto, la caída de la construcción interanual en diciembre fue de 12,2%.

Proyecciones del REM. Con correcciones a la baja respecto del informe anterior los analistas que forman parte del REM adelantaron que el tipo de cambio nominal se ubicará en $839,7 para el promedio de febrero (marzo, $995,4; abril, $1.100; mayo, $1186,6). Mientras que para diciembre lo ubican en $1700,60. En relación a la inflación del año la ubicaron en 227% (21,9% en enero; y 18% en febrero). 

Recuperación del plazo fijo. A pesar de la pérdida real, los depósitos a plazo fijo tradicional repuntaron en la segunda quincena de enero, posiblemente, vinculado con cambios estacionales en la demanda de dinero. En concreto, durante la segunda quincena del mes se registró un incremento nominal del 10,3%. Este repunte se da a pesar de tasas de interés reales muy negativas: 9,1% (con una inflación estimada para enero en torno al 21%). Hay que destacar que durante la segunda quincena de enero los activos bajo administración en los fondos Money Market avanzaron 5%, y estos instrumentos están conformados en gran parte por plazos fijos.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina