Las Claves de Hoy
Valor de cuota parte diario
La próxima jugada. Esta semana se conocerá el dato de inflación de marzo. Desde el Gobierno adelantan que se ubicará en el orden del 10% aunque analistas privados la sitúan unos puntos por encima de este dato. Lo que sí se da por descontado es que se ubicará por debajo del dato de febrero (13,2%). La tendencia de desaceleración de la inflación genera expectativa en relación a la posibilidad de que el BCRA decida bajar la tasa de política monetaria. Esto impactaría en los depósitos en plazo fijo que seguirán en un terreno negativo. La tasa de referencia actual se ubica en un 80% anual.
En una nota publicada en Bloomberg Línea indicamos: “La tasa de interés de Política Monetaria va a seguir bajando, no solo porque los bancos recortaron la tasa de plazo fijo a menos de 71% anual, sino porque bajaron la tasa de préstamos a 86% anual (TEA de 128%). Generalmente cuando los créditos a sola firma no subsidiados están por debajo de la tasa de Pagarés Bursátiles es porque “tienen data” de que se viene una baja de tasas desde el BCRA”.
Ganancias, nuevos detalles. Desde el Gobierno confirmaron las modificaciones en Ganancias tras el encuentro con los gobernadores de Juntos por el Cambio. El nuevo piso se ubicará entre $1,5 y $2 millones y la restitución de la cuarta categoría no será retroactiva durante los meses en los que se eximió del pago. Por un lado, este proyecto está siendo analizado por Economía en relación a su impacto y en la consecución de alcanzar el déficit cero. Por otro lado, es posible que se discuta por fuera de la Ley de Bases.
Eliminación del BCRA. Según declaraciones del presidente Javier Milei, el objetivo de eliminar el BCRA continúa vigente, aunque aclaró que puede que no llegue antes de las elecciones del año que viene. Pero para ello se debe “limpiar su balance y que no existan más pasivos remunerados”, aseguró el mandatario. Asimismo, su propuesta incluye una reforma financiera que cambie el rol de los bancos y, a la vez, cerrar tres mecanismos de emisión. Esto incluye: no comprar más dólares, no financiar el déficit fiscal y contar con un sistema anti corrida para que no haya redescuentos.
Caída del salario real. De acuerdo con datos oficiales, el salario de los trabajadores cayó 17% entre diciembre del 2023 y enero del 2024. Sin embargo, en un contexto de desaceleración de la inflación, el ministro Luis Caputo adelantó que la Secretaría de Trabajo no homologará las paritarias con aumentos por encima del IPC mensual. De esta manera, se busca cortar con la dinámica de aumento de salarios y de precios. Si bien Economía aceptaría aumentos salariales de 13% para marzo y de 9% para abril, algunos gremios buscan incorporar a estos aumentos los meses en los que los trabajadores perdieron contra la inflación (en el caso de Camioneros, aseguran que en el último trimestre del 2023 el aumento del salario fue de 14,4%, contra una inflación del 53,3% en dicho período).
En una nota publicada en el sitio Data Clave señalamos: “La recesión va a permitir que la inflación siga bajando para llegar a diciembre a 5,4% mensual, y de la mano de ésta baja, vamos a observar que las tasas de interés también se van a ir reduciendo. Por lo pronto, esperamos que la de abril se ubique en 11%”.Y continuamos: “Esperamos que en junio la inflación sea de un dígito y que 2024 cierre con un alza de precios de 193%. Pero si la proyectamos para dentro de 12 meses, caería a 112%. Esta desaceleración es la que va a permitir que 2025 la inflación sea de 59%. La inflación de este año podría ser menor si el ajuste fiscal pasa a ser más severo. La única duda son los ajustes cambiarios que el Gobierno deberá convalidar cuando se unifique el tipo de cambio y cuál será su impacto sobre la inflación. A priori, habrá una suba adicional en los precios minoristas”.