La inflación más alta desde la híper

La inflación más alta desde la híper

Las Claves de Hoy

1. Las expectativas de inflación no paran de crecer desde hace más de un año, pero en los últimos meses la curva se volvió más empinada a tal punto que para este año ya se espera que sea la tasa más alta desde 1991, año en el que la híper dejó un 84%. Las expectativas señalan una tasa de casi 60% para este año y de casi 50% para 2023. 

2. El ministro Guzmán deberá emitir deuda por alrededor de $1,4 billones en 2022 para poder cumplir con el financiamiento contemplado en el acuerdo con el FMI. Hasta el momento el mercado financiero viene digiriendo normalmente la oferta de títulos públicos pero por el atractivo que tiene la deuda con el ajuste CER, es decir, por la inflación. Pero el acuerdo con el FMI contempla un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI que luce incumplible con las trabas existentes para el recorte de los subsidios energéticos. El interrogante entre analistas hoy no es si la Argentina va a poder cumplir con las metas fiscales del acuerdo con el FMI sino más bien la duda pasa por el tamaño del incumplimiento y si calificará para un «waiver» o dispensa del staff del FMI de manera tal que mantenga activo el acuerdo. 

3. Las apuestas finalmente fallidas por un salto en el tipo de cambio en las semanas de definición de la negociación con el FMI a las que el Banco Central llegó con reservas al límite, volvieron a dejarle cuantiosas ganancias a la autoridad monetaria. Al no concretarse ese escenario, el BCRA ganó $34.100 millones en el primer trimestre producto de su intervención en los mercados de dólar futuro. 

4. El dólar como reserva de valor a nivel mundial se encuentra ante una “tormenta perfecta” que podría amenazar su hegemonía. David Brady, director adjunto y miembro principal de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, vaticinó un escenario complejo para la divisa debido a los conflictos internacionales.

5. El Gobierno busca llevar alivio a los castigados bolsillos de los argentinos con medidas que moderen el impacto de la inflación que se mantiene en niveles superiores al 4% mensual. Es por ello que prepara una series de medidas que apuntan a aliviar la carga y mantener el nivel de consumo. Por un lado, se espera el lanzamiento de nuevos programas con precios controlados en alimentos y otros productos de consumo masivo. En tanto que está en análisis la posibilidad de un bono para trabajadores registrados, que se sumará a pagos extra como a los jubilados y a los beneficiarios del Potenciar Trabajo. 

6. Los bonos CER son los más buscados pero se eligen los Fondos equivocados. La mayoría tiene rendimientos negativos (CER -4% es lo habitual) porque están posicionados en la parte corta de la curva. Los fondos de Wise se han posicionando en la parte media y pagan entre CER +2 y CER +3, lo que arroja una Tasa Efectiva Anual de 72,52% para el AdCap Wise y de 76,16% para el AdCap Wise Capital Growth. Este último se lanzo el 21 de febrero y ya acumula una suba de 15,69% con un CER que aumentó 5,68%, gracias a la estrategia de inversión adoptada.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina