La guerra y su impacto en los mercados

La guerra y su impacto en los mercados

Las Claves de Hoy

Valor de cuota parte diario

El dólar se despierta pero temporalmente. Durante la jornada de ayer el dólar MEP cotizó a $1.031,63 (suba de 1%), y marcando un spread con el tipo de cambio oficial en 18,8%. En tanto, el CCL subió apenas 0,1% y se ubicó en $1.075,81 (brecha en 23,9%). Sin embargo, es el dólar informal el que ayer trepó $20 ($1.005/$1.035) y acumuló $35 en dos días. ¿Qué opina el mercado? Que esto es temporal. La proximidad de la liquidación de la cosecha gruesa (demorada por cuestiones climáticas) haría que la divisa norteamericana se ubique nuevamente dentro del margen de devaluación esperado por el BCRA.

A la caída le siguió el rebote. Tras la jornada de caídas registrada el lunes en los principales mercados del mundo producto del conflicto bélico en Medio Oriente, ayer el S&P Merval marcó un rebote y finalizó con un alza de 0,5%. 

A la caída le siguió otra caída. En tanto, los bonos en dólares no lograron escapar de la tendencia negativa y cayeron hasta 3,8%. Así, el riesgo país volvió a subir para finalizar en 1.381 puntos básicos. Al escenario de incertidumbre por el conflicto Irán-Israel, se sumó la fortaleza global del dólar,   impulsada por unas ventas minoristas más fuertes de lo esperado en los Estados Unidos. Este contexto se traduce en que la FED no se apresurará en recortar las tasas de interés.

FMI ratifica caída de la economía en 2024. De acuerdo con un informe presentado por el FMI, se mantienen las previsiones de recesión para la economía local (caída del PBI de 2,8%) y con alta inflación para este año. Sin embargo, para el año próximo se contempla una caída abrupta de la inflación y recuperación económica (5%). La inflación proyectada para 2024 por parte del organismo internacional es de 149,4%. En tanto, para 2025 descendería a 45%. En relación al déficit de cuenta corriente del año pasado (3,5% del PBI), se proyecta un superávit de 0,9%, tanto para este año como para el que viene.

Marzo, ¿nuevamente con superávit? Aunque menos holgado que en los dos meses previos, Economía alcanzará un nuevo mes con resultado fiscal positivo en marzo. Y esto se debe a que el logro está atado a una licuación de gastos y a un freno en el pago de los compromisos devengados. En febrero se logró un superávit primario de $1,2 billones y uno financiero de $338.112 millones En marzo, el superávit primario se ubicaría por debajo del billón de pesos. Sin embargo, existen dudas sobre el superávit financiero, ya que el pago de intereses de deuda es el único componente del gasto que registra crecimiento real interanual.

Beneficios para pymes. La AFIP resolvió suspender las percepciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para la importación de insumos que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con “Certificado MiPyME”. Así, diferentes productos primarios necesarios para la industria pyme se suman a la excepción del IVA y Ganancias fijada para las operaciones de importación de determinados bienes de primera necesidad por un plazo de 120 días corridos. Además, se redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPyMes, permitiendo realizarlo a 30 días corridos dejando de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días. En tanto, el BCRA habilitó el pago anticipado del 20% del valor FOB en los casos de importación de bienes de capital cursados por personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyMe.

Ignacio Morales

Analista Financiero

Recibí nuestros últimos informes

Recibí nuestros reportes diarios sobre el Mercado Económico, Financiero y Bursátil de La Argentina