Las Claves de Hoy
Valor de cuotaparte diario
La difícil tarea de mantener el “ancla fiscal”. Lo que el Gobierno logró evitar en junio, el déficit financiero, no lo pudo hacer en julio. El ministro de Economía adelantó que este escenario no se repetirá en los próximos meses. Sin embargo, el pago de cupones de bonos “hard dollar” que vencieron el mes pasado se ubicaría entre las principales causas de este rojo rompe con el invicto que venía mostrando el Gobierno. Sostener el “ancla fiscal” es fundamental para la actual administración en su lucha por mostrar prolijidad en el manejo de las cuentas, lo que está íntimamente ligado con la intención de alcanzar un nivel cero de emisión. ¿Se evitará el rojo en los próximos meses? Hay que recordar que durante junio el Gobierno postergó pagos por $1,4 billones, con lo que acumuló un stock de erogaciones pendientes de cancelar por $2,68 billones. El nivel de deuda flotante se ubica en 6%, mientras que el FMI admite un márgen de hasta 10%.
Inflación, ¿seguirá bajando? Una de las principales batallas del Gobierno es controlar la inflación. Y si bien desde el inicio de la administración se han logrado avances positivos en este sentido (en diciembre de 2023 con una inflación de 25%) la duda que se plantea en el mercado es si el nivel al que se ha llegado es un piso. La referencia más cercana es el 4,6% correspondiente a junio. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, anunció recientemente que julio registrará el IPC más bajo en lo que va del año. E insistió en que la inflación podría comenzar con 1 o con 0 para el mes de septiembre. Mientras el 14 de agosto el INDEC develará la verdad, al momento, los analistas especializados en el tema esperan una inflación que ronde el 4%, aunque sin definiciones acerca de si perforará esa marca o no. Desde Wise Capital proyectamos una inflación de 3,8% para julio, con descenso para agosto a un nivel de 3,3%.
Finalmente, compró el BCRA. Debieron pasar seis jornadas hasta que el BCRA recupere la senda de compra de divisas tras su intervención en el Mercado Libre de Cambios. Se trató de USD145 millones. En tanto, las reservas brutas se ubicaron en USD27.065 millones. Y desde la devaluación de diciembre, la compra de divisas por parte de la entidad monetaria alcanzó los USD 17.203 millones.
Caída en la recaudación. Nuevamente, la AFIP registró una caída en los ingresos por recaudación de impuestos durante julio. En el mes que acaba de terminar se recaudaron $11,9 billones, lo que representa un incremento nominal de 233,5% en comparación con julio de 2023. Sin embargo, esto representa una caída real de 8%. Recordemos que en junio esta merma había sido de 14%. El panorama a futuro genera cierta incertidumbre porque si bien el nivel de ingresos se sostiene por las retenciones a las exportaciones y por el Impuesto PAIS, este último se irá retirando de acuerdo al compromiso asumido por el Gobierno. Todo esto en un contexto de un Gobierno que ha anunciado su decisión de alcanzar la emisión cero. Es decir, no reemplazará una caída en la recaudación con impresión de billetes.
Mercado inestable. La jornada de ayer registró números rojos que borraron el alza mostrada en la rueda previa. Así, los ADR retrocedieron hasta 9,6%, mientras que el índice S&P Merval cayó 0,5% (-1,9% medido en dólares). Tras la suba de 4,1% del miércoles, los bonos en dólares retrocedieron hasta -3,5%. En este contexto, el riesgo país trepó 2,9% para finalizar en 1.550 puntos básicos.
El despertar de los financieros. Tras un mes de julio en el que cayeron hasta 4,8%, los dólares financieros registraron ayer un rebote. Mientras el dólar MEP subió $6,81 (0,5%) y se ubicó en $1.300,14 (spread con el oficial en 39,4%), el CCL avanzó $16,83 (1,3%) y finalizó en $1.302,24. Recordemos que durante el mes pasado el BCRA decidió intervenir para acortar la brecha con la cotización oficial. En tanto, el dólar informal o blue rebotó tras cinco ruedas consecutivas a la baja y cerró en $1.350 para la compra y $1.380 para la venta. Así, trepó $10 tras haber caído $15 en la jornada previa.
En una nota publicada en el diario La Nación indicamos: “¿Qué podemos esperar para agosto para el dólar blue? Por un lado, el mercado cuenta con los planes de intervención del Gobierno para que no se dispare la brecha. Y, por otro, el clima de incertidumbre en temas como reservas y la consecuente salida del cepo podrían aportar tensión al mercado de la divisa norteamericana.”
Poco entusiasmo. El canje de deuda en pesos que ofreció Economía y exclusivo para bancos que habían aceptado rescindir los seguros del BCRA sobre títulos públicos generó un bajo nivel de interés por parte de las entidades financieras. De la conversión apenas participó el 26%. En concreto, del total de $13,17 billones en títulos se canjearon $3,76 billones. Sin embargo, desde la Secretaría de Finanzas festejaron el hecho de que “se extendió la vida promedio de la deuda del Tesoro en 0,86 años y que se redujeron los intereses “de aquellos títulos con cupones de 1,06% a 0%, en línea con la estrategia de reducir la carga financiera y extender el perfil de vencimientos del Tesoro”. La propuesta permitía a los bancos hacerse de títulos más largos de los que tenían, recibiendo bonos más líquidos.